Publicado 19/05/2021 19:09

El Gobierno destaca el Convenio de Estambul como el mejor instrumento para garantizar los derechos de las mujeres

570217.1.260.149.20210519190937
Vídeo de la noticia
Archivo - Teléfono 016 para las víctimas de violencia de género - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Las ministra de Igualdad, Irene Montero, la de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, han defendido este miércoles la figura del Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia de género, como la mejor herramienta o instrumento para garantizar los derechos humanos de las mujeres.

En un acto organizado por España, presidido por la Reina Doña Letizia, y en el que han participado la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, y las responsable de estas políticas de Túnez, Irlanda y Portugal, se ha celebrado el décimo aniversario de este documento, que España ratificó en 2014.

En su intervención, González Laya ha destacado el "paso decisivo" que dio el Consejo de Europa en la lucha contra las violencias machistas y la discriminación de las mujeres y las niñas con este convenio con el que, a su juicio, se inició "un camino hacia un mundo más seguro y justo".

La responsable de Exteriores ha reconocido que este camino no ha sido "sencillo" y que el Covid-19 ha "complicado más la situación" suponiendo, incluso, en algunos casos una "regresión" en cuanto a la violencia que sufren "millones de mujeres y niñas" que "se ha agravado".

La ministra ha destacado, además, que esta situación de violencia que sufren las mujeres y niñas genera una pérdida del 0,8% del PIB en la UE. "La desigualdad nos cuesta en crecimiento económico también", ha declarado, antes de poner en valor los "liderazgos compartidos" para seguir "impulsando" el Convenio de Estambul.

EN VALOR AL MOVIMIENTO FEMINISTA

En este sentido, la ministra de Igualdad ha mostrado su preocupación por la marcha de Turquía de este convenio y por el hecho de otros países europeos "no lo hayan ratificado" todavía. "Estamos en un momento delicado para los derechos de las mujeres", ha lamentado, antes de recordar las consecuencias de la pandemia y la aparición, con esta, de otras formas de violencia "más crueles" y "más difíciles de combatir y de detectar".

Aún así, Montero ha enviado un mensaje de "esperanza" a las mujeres que son, según ha explicado, quienes van "señalando el camino" a las instituciones. En concreto, ha nombrado al movimiento feminista y a sus movilizaciones para reclamar derechos, su "protección" a las víctima de 'La Manada' o su defensa del aborto.

La titular de Igualdad también ha puesto en valor los avances dados por España en los últimos años, como al Ley de Igualdad, la de Violencia de Género y ha indicado que en un plazo cercano al mes la Ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual llegará al Congreso. Entre los logros europeos, ha destacado la situación cercana a poner en marcha de un servicio como el 016 de España, pero a nivel de Europa.

También la fiscal general del Estado ha destacado la labor de España en esta materia, aunque ha advertido que estos logros no pueden suponer una relajación.

SENSIBILIZACIÓN DE LA SOCIEDAD

Delgado, ha llamado a seguir avanzando en Educación, un sector "fundamental para la prevención"; en el ámbito judicial, para perseguir "todo acto de violencia" contra la mujer; y en lo social, porque "el rechazo social" a estas conductas, ha apuntado "garantice un avance en la materia".

Tanto las ministras como la fiscal ha recordado durante el acto a las últimas víctimas de la violencia de género confirmadas en España y que, este miércoles, suman 12 en lo que va de 2021 y 1.090 desde 2003, cuando se comenzaron a contabilizar los datos.