MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno estima que a finales de 2023 se alcance una cifra de 2.150.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), incluyendo País Vasco y Navarra, según explica en una respuesta parlamentaria a una pregunta por escrito del grupo parlamentario Vox.
No obstante, en su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo advierte de que "en la medida en que la prestación no cuenta con una vigencia suficiente que permita conocer con más precisión su evolución, los datos indicados suponen una mera estimación".
Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a 30 de noviembre de 2023, el IMV llegaba a 710.341 hogares en los que viven 2.079.233 personas.
Cuando se puso en marcha esta prestación, el 1 de junio de 2020, el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones, que dirigía por entonces José Luis Escrivá y que ahora encabeza Elma Saiz, preveía que esta prestación llegara a 850.000 hogares, es decir, 139.659 más que los alcanzados hasta noviembre.
El Gobierno asegura que el INSS ha abonado todas las prestaciones reconocidas del Ingreso Mínimo Vital (IMV), "aunque esto en años anteriores, no supusiera la ejecución en su totalidad del presupuesto asignado a esta prestación". Asimismo, señala que, en el año 2023, se prevé ejecutar el 100% del presupuesto inicialmente asignado.
Además, de la respuesta del Gobierno se desprende que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha recibido un total de 2.699.036 solicitudes del IMV hasta el 10 de octubre de 2023. En esta cifra, según precisa el Ejecutivo, no se incluyen las solicitudes correspondientes al País Vasco desde junio de 2022, ni de Navarra desde noviembre de 2022, por haberse culminado desde dichas fechas, la asunción de funciones de la prestación.
Además, se han recibido más de 100.000 llamadas atendidas en el Centro de Atención Telefónica y Telemática en el periodo entre enero y septiembre de 2023.
Según precisa el Gobierno en su respuesta, el teléfono específico de información del IMV fue activado en el mes de junio de 2020, junto con la puesta en marcha de la prestación, ante la necesidad de dar respuesta a las consultas derivadas de la puesta en marcha de una prestación de estas características.
Inicialmente, y debido a que se preveía una ingente cantidad de llamadas solicitando información sobre la nueva prestación, se contrató a la empresa pública TRAGSA para reforzar la atención telefónica sobre el IMV.
Además de dicho teléfono, el INSS dispone de un teléfono de información general en el que también se reciben llamadas sobre el IMV. Si bien, el Ejecutivo precisa que no se dispone de los datos de llamadas sin respuesta sobre el IMV, ya que una parte de ellas fueron realizadas a los teléfonos de información general, no siendo posible desagregar el motivo de la llamada.