Actualizado 29/10/2024 18:40

El Gobierno estudia las decisiones jurídicas sobre permisos por nacimiento para acabar con la "disparidad" en la materia

918777.1.260.149.20241029180801
Vídeo de la noticia
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 29 de octubre de 2024, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este martes que el Gobierno se encuentra estudiando y analizando "de manera muy formalizada" las decisiones jurídicas sobre los permisos por nacimiento para acabar con la "disparidad" en la materia.

"Es un asunto que tiene muchísima complejidad, por eso lo estamos estudiando y analizando de manera muy formalizada y con detalle todas las decisiones para tomar una decisión acertada", ha asegurado Saiz en el Senado a la pregunta de la senadora de EH Bildu Olaia Duarte sobre si su ministerio va a realizar cambios legislativos para acabar con la "disparidad" de criterios jurídicos sobre el derecho de las familias monomarentales para la duplicación de los permisos por nacimiento de hijos.

Saiz ha explicado que para los empleados públicos se ha dictado una sola sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, "que reconoce el derecho de las familias monoparentales a doblar el permiso de maternidad para evitar la discriminación de los recién nacidos". Asimismo, ha añadido que esta sentencia hace una interpretación del artículo 49 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público que regula los permisos. "Sin embargo, la respuesta dada a esa misma cuestión litigiosa por la sala de lo social del Tribunal Supremo para el personal que no tiene la condición de empleado público fue, precisamente, la contraria, interpretando el artículo 177 de la Ley General de Seguridad Social", ha expuesto.

En este sentido, Saiz ha destacado que la solución que pueda darse a esta cuestión "no solamente afecta al ámbito de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social, sino que también incide directamente en el ámbito de la relación contractual con el empleador o empleadora".

También ha señalado que influye la protección del menor y el de igualdad entre hombres y mujeres, al confeccionar una normativa que, además, tiene la finalidad de trabajar en la corresponsabilidad de ambos progenitores en el cuidado del menor.

Además, ha recalcado que el Gobierno ha creado el permiso de 16 semanas y que la prestación por nacimiento y cuidado del menor sea "un derecho individual y no transferible a los progenitores"." Es un avance sin duda en la corresponsabilidad, un camino en el que estamos comprometidos y que vamos a seguir transitando", ha afirmado.

Por su parte, Duarte ha expuesto que aunque la sentencia del TS es "favorable" y "una buena noticia", consideran que "discriminará a todas esas familias monomarentales que no sean empleadas públicas". "Insistimos en que es hora de abordar esta realidad con medidas progresistas y acordes a los tiempos actuales. Aprovechemos las oportunidades de nuevos marcos legislativos y alianzas políticas progresistas para blindar derechos en claves feministas y ser coherentes con un modelo público de cuidados", ha señalado.

Contador

Leer más acerca de: