MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros, a propuesta de los ministros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha aprobado una Declaración con motivo del Día Internacional de la Mujer en la que manifiesta su firme compromiso con la "prevención y la lucha contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres". Este año, el próximo 8 de marzo, la ONU dedica especial atención al empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral y su independencia económica.
En la texto, el Ejecutivo señala que "asume como prioridad seguir trabajando, tanto a nivel nacional como internacional, en la prevención y la lucha contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres".
Además, recuerda que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, en septiembre de 2015, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que impulsa el compromiso de la Comunidad Internacional para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, por lo que aboga por "el pleno disfrute de sus derechos humanos y sus oportunidades", así como un igualitario acceso a la educación, a los recursos económicos y a la participación política, entre otros aspectos.
El texto añade que 2017 Naciones Unidas dedica especial atención al empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral y su independencia económica, e indica que el tema prioritario de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW) para este año es 'El empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo' mientras que ONU Mujeres ha elegido como tema para el Día Internacional de la Mujer de 2017, 'Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030'.
En el caso de España, la Declaración constata que "el Gobierno tiene el firme compromiso de seguir trabajando, tanto a nivel nacional como internacional, en la prevención y la lucha contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres, así como en la consecución de la efectiva igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, para que éstas puedan ejercer plenamente sus derechos, y aportar todo su talento y capacidad para su desarrollo personal y profesional y en beneficio del conjunto de la sociedad".
"QUEDA MUCHO POR HACER"
En este punto, señala que los avances en materia de igualdad "han sido muy importantes", pero reconoce que "aún queda mucho por hacer" ya que, asegura, "persisten desigualdades, tanto en el acceso y permanencia de las mujeres al mercado de trabajo, en su formación y promoción profesionales, como en las condiciones de trabajo".
Por ello, ve "necesario dar un nuevo impulso para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa, así como hacia un modelo de crecimiento económico más inteligente, sostenible e integrador", por lo que sitúa como una prioridad para el Gobierno "impulsar la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y su permanencia, ya que el empleo se configura como una de las claves para lograr, de forma efectiva la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".
El texto añade que otra de las prioridades es eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres para lo que el Gobierno va a desarrollar un Plan de lucha contra la brecha salarial. En este sentido, se han creado herramientas de autodiagnóstico de brecha salarial de género, que permiten a las empresas detectar las desigualdades retributivas entre mujeres y hombres; y por otro lado, también se ha puesto a su disposición otro instrumento denominado 'Sistema de valoración de puestos de trabajo' que les ofrece la posibilidad de diseñar su propio sistema de valoración de puestos de trabajo. Además, precisa que se están llevando a cabo acciones de sensibilización y actuaciones de vigilancia.
En el ámbito tecnológico, la declaración hace alusión a las actuaciones contempladas en el Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información. En cuanto al acceso de las mujeres al empleo y a los puestos de alta responsabilidad, el texto indica que se han impulsado iniciativas encaminadas a fomentar "la presencia equilibrada" de mujeres y hombres en los puestos predirectivos y directivos.
Entre estas iniciativas, enumera el Programa 'Más Mujeres, Mejores Empresas', que incentiva la participación voluntaria de las empresas y la colaboración público- privada, mediante la firma de acuerdos de con las empresas que desarrollan medidas en favor de la igualdad, para conseguir una mayor presencia de mujeres en puestos de responsabilidad; el Proyecto 'Promociona', que incorpora actuaciones destinadas a comprometer a las empresas en la selección y promoción de talento femenino; el Programa de formación en habilidades directivas para mujeres directivas y predirectivas; y el Programa de emprendimiento y fomento del liderazgo de las mujeres en los órganos de decisión de las sociedades del sector agroalimentario.