MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha respondido al presidente y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "no hay ni pactos, ni acuerdos, ni 'divorcios duros' que justifiquen blanquear la violencia machista".
Así lo ha aseverado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que no ha mencionado directamente a Feijóo pero sí ha señalado sus declaraciones en relación con el candidato de Vox a la Generalitat Valenciana, Carlos Flores, que fue condenado por violencia verbal hacia su expareja. "Tuvo un divorcio duro y conllevó un abuso verbal hacia su ex mujer", dijo el presidente 'popular' en una entrevista con la Cadena Ser este lunes.
En este contexto, Rodríguez ha subrayado que "hace falta seguir profundizando y avanzando en políticas de igualdad cuando hay dirigentes políticos que las niegan o que las justifican". "Con estas posiciones de aquellos que la niegan o aquellos que la justifican, este país está retrocediendo 20 años. Y creo que esto merece no solo la preocupación de la gente, sino también de la sociedad", ha agregado.
Asimismo, ha apelado a los medios de comunicación y la sociedad a seguir trabajando para evitar más asesinatos por violencia de género, como, según ha asegurado, seguirá haciendo el Gobierno.
Cuestionada por cómo cree que puede afectar en materia de violencia de género pactos como el de PP y Vox en la Comunidad Valenciana, Rodríguez ha advertido de que "hay muchas cosas en juego", como "la unanimidad que existía en la política española en ese pacto contra la violencia de género".
"Desde ese principio se establecieron en el ámbito policial, en el ámbito de la justicia, en el ámbito de los servicios sociales, más recursos para las víctimas, más conciencia social", ha recordado, para lamentar que "ya se están dando algunos retrocesos" en esta materia.
"Hemos podido observar en esos acuerdos municipales que se han dado muchos retrocesos. Lo que se está alcanzando son acuerdos para eliminar las concejalías de la mujer, o las concejalías de igualdad, que en muchos municipios y ciudades de España fueron el impulso a las políticas públicas de igualdad que después asumimos las comunidades autónomas o el Estado", ha apuntado, para alertar de que pueden dejar de "existir recursos" de asistencia y atención a víctimas.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha referido a las unidades de atención a la violencia de género en la Comunidad Valenciana, las cuales, ha dicho, "realizan un trabajo importantísimo de cara a poner en el centro a la víctima". "Veremos realmente lo que acontece ahora con esas unidades. Estaremos vigilantes al respecto", ha concluido.