Actualizado 03/04/2018 12:48

El Gobierno incluye una transferencia de 5 millones para pensiones de orfandad de víctimas de violencia de género

Cristóbal Montoro presenta los Presupuestos Generales 2018
EUROPA PRESS

El Ejecutivo asegura que contempla su compromiso de 80 millones para el Pacto de Estado y pide a CC.AA. y ayuntamientos que hagan lo propio

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Así se reparten los Presupuestos Generales del Estado de 2018

El Gobierno incluye una nueva transferencia de 5 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para mejorar la protección no contributiva de orfandad para los hijos de las víctimas de violencia de género, según consta en el proyecto de PGE remitido este martes 3 de abril al Congreso de los Diputados.

Los PGE para 2018 incluyen una batería de medidas destinadas a cumplir el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, tal y como recuerda el Gobierno. En este sentido, señala que se han incrementado en 80 millones de euros las partidas destinadas a ponerlo en marcha. El Pacto contempla una partida anual de 200 millones de euros, de los que 80 corresponden a la Administración central, otros 100 a las comunidades autónomas y 20 a los municipios.

Por ello, en el proyecto de presupuestos el Ejecutivo señala que, además, las autonomías y las corporaciones locales deberán incluir en sus presupuestos incrementos por importe de 100 y 20 millones de euros, respectivamente. Así, asegura que contarán para ello "con recursos suficientes dadas las mayores aportaciones que recibirán respecto a 2017 a través del sistema de financiación".

Concretamente, en el programa 'Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género', las dotaciones se han incrementado hasta situarse en cerca de 40 millones de euros, lo que supone un aumento superior al 24% respecto a 2017, figurando créditos para transferencias a comunidades autónomas (10 millones de euros) y para familias e instituciones sin fines de lucro (14 millones de euros).

En este sentido, el Gobierno prevé que la dotación en inversión en este programa alcance los 13 millones de euros, un 21,4% más que en 2017 para proyectos como el de 'Dispositivos electrónicos. Seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas de alejamiento' -un programa cuya renovación ha quedado desierta y que el Ejecutivo tiene que volver a licitar- y el de 'Campañas de información y sensibilización para prevenir las distintas formas de la violencia de género', así como para una 'plataforma online para formación de profesionales'.

Según apunta el Ejecutivo, el crecimiento del programa da cumplimiento al compromiso expresado en la propuesta 205 del Informe de la Subcomisión para un Pacto de Estado en materia de violencia de género, donde se señala que "el Presupuesto para 2018 de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género tendrá un incremento del 20% respecto al ejercicio 2017".

ASISTENCIA JURÍDICA PARA VÍCTIMAS

Por otro lado, en el proyecto de presupuestos para este año se recoge un incremento de 4 millones de euros para potenciar y reforzar la asistencia letrada a las víctimas de violencia de género; y 1 millón de euros para garantizar el servicio público y gratuito de ayuda y asistencia a las víctimas, en cuanto a la atención psicológica y pericias en procesos judiciales, a través de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual y del Registro Central para la Protección de las Victimas de la Violencia Doméstica.

En el gasto de pensiones, se incluyen entre los beneficiarios de las ayudas de 'Clases Pasivas' a las mujeres nacionales de otros Estados que se hallen en España cuando la afectada sea víctima de violencia de género en los términos previstos en la Ley 1/2004, se incrementa el importe de las ayudas en los casos de violencia de género en un 25%, se amplía el plazo de solicitud de las ayudas de uno a tres años y se establece que podrán acceder a las ayudas provisionales cualquiera que sea la situación económica de la víctima o de sus beneficiarios.

Finalmente, en la renta activa de inserción (RAI) para atender al colectivo de víctimas de violencia de género, experimentará un aumento de más de 7 millones de euros, en línea de nuevo con los compromisos que resultan del Pacto contra la Violencia de Género.