Actualizado 08/04/2011 14:56

El Gobierno japonés pedirá a las grandes compañías que reduzcan su consumo energético un 25%

Vista áerea de la central nuclear de Onagawa
YOMIURI YOMIURI / REUTERS

TOKIO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno japonés anunció este viernes que pedirá a las compañías y a los grandes consumidores energéticos que recorten un 25 por ciento su consumo de energía, mientras que las familias y pequeños consumidores deberán reducir el consumo entre un 15 y un 20 por ciento durante el período que va de julio a septiembre.

Durante estos meses, se produce un ascenso de las temperaturas que provoca un aumento del gasto energético por la utilización de los aires acondicionados.

Las reducciones se intentarán aplicar en la zonas donde suministran energía las compañías de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO) y Energía Eléctrica de Tohoku, según informó la agencia de noticias Nikkei.

Las restricciones se aplicarían desde las 10 de la mañana hasta las 21 horas durante estos tres meses. El objetivo es reducir la diferencia entre la demanda y el suministro con el objetivo de prevenir los apagones.

Japón está sufriendo escasez energética desde el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo, que dañó varias instalaciones. Se calcula que la escasez podría llegar a los 15 millones de kilovatios en la zona que controla TEPCO y 3,3 millones de kilovatios en la zona de la compañía de Tohoku.

La reducción de energía afectará a todos los consumidores, aunque el consumo se reducirá según sus contratos. Los grandes usuarios que tengan contratos con un consumo superior a los 500 kilovatios deberán reducir su consumo un 25 por ciento, mientras que los que consuman menos de 500 kilovatios deberán reducir su consumo un 20 por ciento. Para los hogares o usuarios únicos la reducción oscilará entre el 15 y el 20 por ciento.

Se espera que con estos objetivos se reduzca la demanda en al menos 10 millones de kilovatios para TEPCO y en 2,8 millones de kilovatios para Energía Eléctrica de Tohoku.