MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado "prudente" sobre un eventual indulto a Juana Rivas, condenada por un delito de sustracción de menores, "hasta que pueda ser visto por los servicios jurídicos".
Así se ha pronunciado Montero este martes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por si el Gobierno se inclina por conceder el indulto a Juana Rivas.
"Es un tema extraordinariamente complicado, conocen bien el sentir de este Gobierno respecto a todos los elementos que tienen que ver con cuestiones feministas, pero me va a permitir ser prudente hasta que pueda ser visto por los servicios jurídicos", ha precisado la ministra.
Además, Montero ha indicado que conoce "particularmente" la situación que vivió Juana Rivas porque se desarrolló en Andalucía y porque es un caso que se conoce desde hace años, y espera que puedan "conducirla de la mejor manera posible".
El Tribunal Supremo condenó a Rivas a finales de abril a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de menores, después de que en 2016 se fuera con sus hijos de Italia con la pretensión de no regresar pese a no contar con el consentimiento paterno, llegando a pasar en verano de 2017 un mes en paradero desconocido con los pequeños, incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre.
Rivas se presentó voluntariamente en un centro de inserción social de Granada el pasado viernes para cumplir su condena y, este martes, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha clasificado a la interna en tercer grado, con lo que podrá cumplir la pena en su domicilio controlada con una pulsera telemática.
La madre, que también ha sido condenada a inhabilitación especial para ejercer la patria potestad respecto de sus hijos durante seis años, ha solicitado al Gobierno el indulto total alegando que delinquió por un motivo "comprensible desde el punto de vista humano" como es "proteger a sus hijos" y recordando que en Italia se "continúa investigando las denuncias interpuestas por violencia familiar" contra el padre de sus hijos.