Actualizado 17/12/2013 21:41

Gobierno y oposición se reprochan decir siempre lo mismo en la lucha contra la pobreza en España

Ana Mato
CONGRESO

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la portavoz del PSOE del ramo, Rosa Aguilar, han protagonizado un cruce de acusaciones sobre la situación de la pobreza en España y los recortes sociales emprendidos en la materia, durante el debate de una interpelación que la socialista ha formulado a la titular del ramo sobre recortes en política social en el Congreso de los Diputados. Ambas se han reprochado decir siempre lo mismo en esta materia.

La socialista ha comenzado su intervención pidiendo a Mato que no realizara en esta interpelación "el mismo discurso de siempre" porque, a su juicio, ya no se sostiene ante los sucesivos recortes emprendidos en la materia y las promesas incumplidas por la ministra.

Así, ha criticado que en apenas dos años de Gobierno el PP ha emprendido 16 decretos de ley en materia de política social con el objetivo de "quitarle a la ciudadanía sus derechos", empezando por el desmantelamiento del sistema de dependencia nada más llegar al Ejecutivo en 2011.

"Hay tres millones de personas en la pobreza severa y más personas dependientes de las organizaciones sociales. Ahora los ricos son más ricos y los pobres son más pobres", ha lamentado la también exministra de Medio Ambiente socialista, al mismo tiempo que considera que la política social que está emprendiendo Mato al frente de Sanidad y Servicios Sociales responde al interés privado "que quiere hacer un negocio de las políticas sociales".

Ante estas acusaciones, Mato se ha mostrado sorprendida porque, según argumenta, ha sido el PSOE el que "ha dejado en la quiebra" los servicios básicos del Estado de Bienestar. "Ojalá hubieran mostrado su preocupación cuando gobernaban", ha recelado, a la vez que ha defendido que todas las políticas emprendidas por el Ejecutivo 'popular' están enfocadas en crear empleo, "la mejor manera para luchar contra la pobreza y la exclusión social".

"El PSOE es incapaz de hacer una oposición constructiva porque ha tenido miedo de hacer frente a las dificultades y este gobierno no mira para otro lado frente a los problemas", ha criticado también.

ANDALUCÍA, UNA VEZ MÁS

De hecho, la ministra ha vuelto a utilizar el caso de la Junta de Andalucía como argumento para sus críticas porque no cree que sea un ejemplo a seguir y dado que "una parte importante de las deudas --del Estado-- son de esa comunidad, que luego se pagan entre todos a partir de las medidas que se están adoptando".

Así, ha hecho referencia a un informe sobre la infancia del Consejo de Europa y del Comisario de DDHH que habla del "drama" del paro y refleja que la "mayor tasa de paro nacional" es del 36,8 por ciento y se registra en Andalucía.

"Cuando se refiere a la dependencia dice también que en esa comunidad autónoma todos los procesos de nuevos beneficiarios estaban paralizados desde mediados de 2012 debido a la incapacidad de la administración", ha agregado.

Igualmente, cita que ese informe habla sobre la infancia y dice que Andalucía registra una de las tasas "más elevadas" de niños menores de 16 años que corren el riesgo de caer en la pobreza, el 37,4 por ciento.

"El nexo de unión de todos estos datos es el PSOE y los gobiernos del PSOE. Desde luego no deja de ser llamativo que venga a hablar de recortes porque si hemos tenido que hacer ajustes es porque tenemos que dedicar 36.590 millones de euros a pagar los intereses de la deuda que nos dejaron", ha insistido Mato, a la par que ha asegurado que las reformas que ha emprendido su Gobierno "están dando resultados", y se han aprobado unos Presupuestos que marcan "el inicio de la recuperación".

"Tiene un hobby que es meterse con Andalucía pero, ¿Por qué no dice que el Comisario Europeo ha señalado la importancia del plan de Andalucía para que los niños tuvieran tres comidas al día? Eso lo oculta", le ha criticado Aguilar, a la vez que no entiende por qué no habla de Castilla-La Mancha o de la Comunidad Valenciana en esta materia.

"Cuando quiera hacemos un debate monográfico sobre Andalucía, que marca la diferencia en política social", ha invitado la socialista a la ministra. A su vez, le ha recordado que el comisario europeo le ha contestado sobre sus políticas y, Caritas coincide también, al señalar que los recortes sociales han conducido a un incremento de la pobreza de las familias en España.

PROMESAS INCUMPLIDAS

Además, ha criticado que sus "incumplimientos son múltiples y continuos" y desde hace un año se está esperando el plan integral de atención a las familias, o el plan de acción para la inclusión social, además de una hoja de ruta con medidas estructurales de urgencia "inexistente".

"Entre aquel entonces y el hoy que hay personas en la pobreza y la exclusión que llevan doce meses esperando medidas y usted ha acarreado medidas y usted le ha acarreado más sufrimiento y discriminación", ha lamentado.

Finalmente, Mato ha detallado que, entre sus medidas pendientes, en materia de discapacidad "en breve culminará" la presentación del decreto ley por el que se aprobará la nueva Ley General de derechos de personas con Discapacidad y su inclusión social, además de que se está actualizando la legislación sobre infancia, y en próximas semanas se aprobará un plan nacional de inclusión social para luchar contra la pobreza.