MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha confirmado que el Ejecutivo "reducirá su actividad institucional" el próximo viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y de la huelga feminista. Ese día, únicamente celebrará la reunión del Consejo de Ministros, según ha dicho la 'número dos' del Gobierno.
"El presidente ya nos ha trasladado que ese viernes, que coincide con el 8M, la única actividad institucional será el Consejo de Ministros, nada más", ha señalado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, si bien no ha precisado si las ministras participarán o no en dicha reunión.
"Creemos que hay un ambiente profundamente democrático de movilizaciones de mujeres, y de hombres, por la igualdad. Este Gobierno no es insensible a una realidad que está ahí", ha apuntado.
En este sentido, ha confirmado que asistirá a alguna de las manifestaciones que se convoquen con motivo de la jornada de huelga, y también lo harán otros miembros del Gobierno, aunque acudirán "en el ámbito" del PSOE al que pertenecen.
"Iremos bastantes, desde luego yo lo voy a hacer, como hice el año pasado", ha aseverado. El Gobierno que estaba al frente durante el pasado 8M de marzo de 2018 era el de Mariano Rajoy y ninguno de sus miembros participó en las movilizaciones que se convocaron ese día.
El una entrevista con Europa Press, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha dicho que las ministras no han decidido todavía si secundarán la huelga feminista convocada --ya sea de 24 horas o paros de dos horas--, aunque sí ha confirmado que son partidarias de estar presentes en la concentración y manifestaciones que hagan las mujeres.
"Nosotros vamos a unir nuestra fuerza, somos un Gobierno feminista y vamos a unir nuestra fuerza a las de las mujeres ese día", ha recalcado para insistir en que tendrán que hablar entre las ministras, pero también de forma "colegiada" con sus compañeros varones del Consejo de Ministros sobre si secundan alguno de los paros convocados ese día.
La ministra portavoz tampoco ha descartado que uno de sus compañeros hombres se encargue en su lugar de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del próximo vienes el próximo 8 de marzo. "Podría ser, ya veremos", ha recalcado.
En todo caso, ha avisado de que las mujeres van este año al 8M "especialmente sensibilizadas" porque la política que se está adoptando en Andalucía hace un "daño particular", que supone un "retroceso en todo lo que es la ley y el pacto contra la violencia de género".