El impulsor de la iniciativa celebra esta decisión que contaba con el apoyo de 100.000 firmas
MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha firmado este jueves la Orden Ministerial por la que, entre otras medidas, se regulariza el uso de las mascarillas transparentes que permiten la lectura de labios a las personas sordas y que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este viernes.
Esta noticia ha sido celebrada por Marcos Lechet, sordo desde los cinco años y persona impulsora de una petición reclamando esta homologación y que ha recogido más de 100.000 firmas en la plataforma Change.org.
"¡Me acaba de llamar el ministro de Consumo para decirme que lo hemos conseguido! Estoy muy contento y muy emocionado, porque por fin tenemos una regulación sobre las mascarillas transparentes, algo que llevamos pidiendo desde el principio de la pandemia", ha escrito en la página de la campaña que inició en agosto del año pasado, según informa Change.org.
El texto firmado por Garzón recoge que en las mascarillas que tengan partes destinadas a permitir la lectura labial y que no facilite el paso del aire inhalado o exhalado, se permitirá que la eficacia de filtración de partículas indicada no se refiera a esas zonas, siempre que se indique en la propia etiqueta.
VISIÓN NÍTIDA SIN OBSTRUIR LA RESPIRACIÓN
"No obstante, estas mascarillas deberán cumplir con otros requisitos adicionales como permitir una visión nítida y sin empañamiento, que aseguren que el producto no obstruye la respiración y deberá indicarse en la etiqueta si hay efecto distorsionador del habla", indica el escrito.
Lechet ha explicado que, según le ha informado Garzón, a partir de ahora las mascarillas que permitan la lectura de labios ofrecerán "un estándar de calidad, certificado y protección" y servirá "para que las empresas sepan lo que deben hacer para conseguir proteger a la ciudadanía y en especial a este colectivo vulnerable".
También permite que "los consumidores sepan que lo que usan, sea transparente o no, les protege o no", ha indicado el ministro a Lechet, según ha relatado él mismo.
"Esta regulación nos va a ayudar a salir del aislamiento a muchas personas sordas y a otras muchas personas que lo necesitan. Porque no todo vale, estas mascarillas también tenían que estar reguladas para que no se pudiera comercializar cualquier cosa que permitiera la lectura labial", ha subrayado el impulsor de la iniciativa.
"HACE TIEMPO QUE NO PUEDO ENTENDER LO QUE DICEN"
Lechet reconoce que "hace tiempo" que no puede entender a su médico, su cajero del supermercado, su familia o sus amigos, al llevar cubierta la boca con la mascarilla. Y como yo, explica, están "las miles de personas sordas o con problemas de audición en España."
En su campaña en la regularización de estas mascarillas, Lechet también se reunió con el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, el pasado 3 de septiembre, así como con la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas.
"Desde hoy, las mascarillas accesibles ya están reguladas y eso podrá beneficiar a muchísima gente, no solo a personas sordas como yo o con problemas de audición", ha insistido Lechet este jueves, "sino a tantas y tantas personas que en estos dos meses me han escrito contándome cuánto bien les haría esta regulación".