La diputada del PP, Rosa Romero
La diputada del PP, Rosa Romero - CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

   Los 'populares' solo consiguen convencer a Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, mientras que Vox ha decidido abstenerse

   MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves la propuesta del PP para reclamar al Gobierno una revisión y rectificación de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley del 'solo sí es sí', para evitar la reducción de penas que se están aplicando a violadores.

   Solo Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias han acompañado a los 'populares' en esta petición, mientras que Vox ha decidido abstenerse, al igual que EH Bildu, Coalición Canaria, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

   Durante el debate de la iniciativa, la diputada del PP Rosa Romero, acusó al Gobierno de seguir adelante con esta ley "ideológica" y "deficiente en el ámbito técnico-jurídico" a pesar de que su propio partido advirtió al Gobierno de esta posibilidad, así como el CGPJ y el Consejo de Estado. A su juicio, el Ejecutivo "pensó más en el eslogan y la propaganda que en el rigor" y "no quiso escuchar a nadie" cuando redactó esta ley.

   "¿Por qué no rectifican y asumen su error?", preguntó Romero al Ejecutivo durante su intervención, antes de instar al resto de grupos parlamentarios a apoyar esta rectificación de la norma que, según señaló, es también "un clamor en la sociedad".

   Los partidos en el Gobierno, así como sus socios en el Parlamento tacharon en su mayoría al PP de "oportunista" con esta medida y han defendido los avances que esta iniciativa supone en cuanto a "protección de las víctimas" y en "avances en derechos" de las mujeres.

   Mientras, Ciudadanos, partido que finalmente sí ha apoyado la postura del PP, habló de la existencia de una "grieta" en la norma y pidió al Ejecutivo la reconociera. Vox, por su parte, no intervino en el debate.

   Se trata de la segunda iniciativa de estas características que el PP lleva a votación en el Parlamento, ya que la semana pasada se debatió un texto similar en el Senado. En la Cámara alta consiguieron el respaldo de Vox, Ciudadanos, Navarra Suma, Unión del Pueblo Navarro y la del representante de la Agrupación socialista de la Gomera.