Instan a las empresas de tecnología a tomar las "medidas adecuadas" para responder a esta "amenaza"
MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Alianza Global para la Acción contra el Acoso y Abuso en Línea por motivos de Género, integrada por los gobiernos de Australia, Chile, Dinamarca, Francia, Islandia, la República de Corea, España, Suecia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos de América, ha pedido contrarrestar la difusión de la desinformación de género y abordar todas las formas de violencia de género facilitada por la tecnología contra las mujeres en la vida política y pública.
"La desinformación de género es una amenaza para las sociedades que defienden valores pacíficos y democráticos", aseguran los países miembros de la Alianza en un comunicado conjunto. Asimismo, denuncian que "actores malignos están utilizando narrativas falsas o engañosas basadas en el género y el sexo en campañas para disuadir y desacreditar la participación de mujeres, niñas y personas LGBTQI+ en la vida política y pública".
La Alianza recuerda que en su Hoja de Ruta 2023 se ha comprometido a promover la participación significativa en la vida pública de mujeres y niñas, en toda su diversidad, contrarrestando la violencia de género facilitada por la tecnología y la desinformación de género. Además, acogen "con satisfacción el trabajo que se está realizando para arrojar luz sobre cómo y por qué se concibe la desinformación de género, a quién se dirige y cómo se difunde".
También destaca que, en marzo de 2024, la Alianza Global y miembros de su Grupo Asesor copatrocinaron una conferencia de múltiples partes interesadas convocada por el Instituto Nacional Demócrata sobre posibles respuestas para contrarrestar la difusión de desinformación de género en el contexto de los procesos electorales.
Finalmente, los países miembros llaman a los estados para que se unan a ellos "para reconocer y tomar medidas para contrarrestar la amenaza de la desinformación de género para las democracias a nivel mundial". Asimismo, instan a las empresas de tecnología y otras empresas privadas a tomar las "medidas adecuadas" para responder a esta "amenaza", incluido el compromiso con un enfoque de seguridad por diseño para el desarrollo y la implementación de plataformas y tecnologías.