Actualizado 14/03/2016 12:55

El Govern catalán prohíbe hacer fuego en el bosque hasta octubre para prevenir incendios

Fuego en el bosque
GOVERN

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat catalana ha anunciado que a partir de este martes y hasta el 15 de octubre no se puede hacer fuego en terreno forestal para prevenir incendios, ha informado este lunes el departamento en un comunicado.

   Esta prohibición está recogida en la decreto 64/1995, que tiene como objetivo establecer una serie de medidas para prevenir los incendios forestales y que regula que en los terrenos forestales, estén o no poblados, y en la franja de 500 metros que los envuelve no se puede encender fuego "sea cual sea su finalidad".

   En especial, no se podrán quemar restos de poda y aprovechamientos forestales, agrícolas o de jardinería ni márgenes próximos a zonas forestales sin una autorización expresa de la Conselleria de Agricultura, y tampoco se podrá hacer fuego para ocio ni otros relacionados con la apicultura.

   Dentro de áreas recreativas y de acampada y en parcelas de las urbanizaciones, se podrá hacer fuego cuando se utilicen barbacoas de obra con mata chispas.

   También queda prohibido lanzar objetos encendidos; verter basura y restos vegetales e industriales de cualquier manera que puedan ser causa del inicio de un fuego; lanzar cohetes, fuegos artificiales y otros artefactos que contengan fuego, y utilizar sopletes o similares en obras realizadas en vías de comunicación que atraviesen terrenos forestales.

   En este 2016, desde el 1 de enero a este domingo, Catalunya ha registrado 106 incendios forestales que han quemado 71,15 hectáreas.

Leer más acerca de: