Un grupo de voluntarios almacena alimentos en cajas en la Fundación Banco de Alimentos - Rafael Bastante - Europa Press
MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La campaña que la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) desarrolló entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre de este año ha recaudado más de 22 millones entre las donaciones de alimentos en formato física (que se ha retomado tras la pandemia) y las donaciones monetarias que se pueden realizar a través de su página web y que eran el único modo de ayudar durante el Covid-19.
Desde la entidad han celebrado que, en muchos de los establecimientos durante el primer fin de semana de la campaña, ha aumentado la colaboración ciudadana incrementándose las donaciones, incluso, por encima de la última edición anterior a la pandemia, en 2019.
Tras estas cifras, FESBAL ha mostrado su satisfacción por "alcanzar el objetivo previsto en la campaña" y porque este se ha alcanzado en un "contexto de incertidumbre e inflación que había reducido mucho las donaciones recibidas durante el año". Ahora, según han indicado, se han llenado gran parte de los almacenes de la entidad y podrán afrontar el final del año "con cierta estabilidad".
Sin embargo, la Federación advierte de que algunos de sus bancos de alimentos tienen una situación delicada debido al descenso de las donaciones registradas este año por el aumento del precio de los alimentos y al aumento de las peticiones de las entidades sociales que acuden a ellos.
El presidente de FESBAL, Pedro Llorca, ha recordado que los bancos de alimentos tienen "capacidad para distribuir mucha más cantidad de alimentos de la que reciben". Y, por ello, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que continúen donando. "Cualquier ayuda es necesaria", ha apuntado.