ATENAS, 2 Nov. (Reuters/EP) -
El viceministro de Protección Civil griego, Spyros Vougias, anunció este lunes el cierre del centro de detención de inmigrantes de la isla de Lesbos, muy criticado por las deplorables condiciones en las que estaban recluidos los extranjeros.
"El centro de Pagani, en la isla de Lesbos, cerró anoche", aseguró Vougias durante su intervención en una conferencia sobre inmigración celebrada en Atenas.
El centro, que la semana pasada albergaba a unos 900 inmigrantes, será reformado para que acoja a unas 150 personas en mejores condiciones, explicó Vougias. Los internos fueron trasladados a otros centros de islas también cercanas a las costas turcas.
Desde hace años grupos de defensa de los Derechos Humanos, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y otras instituciones denuncian las condiciones del centro de internamiento de Lesbos, que albergaba principalmente a iraquíes, afganos y paquistaníes. "El cierre de Pagani era una de nuestras principales prioridades", afirmó una portavoz de ACNUR desde Atenas, Ketty Kehayioylou.
La representante de ACNUR emplazó a Grecia a construir más y mejores centros de acogida y a no trasladar el problema a algún otro lugar del país. Asimismo, defendió la investigación inmediata de los extranjeros que lleguen al país para determinar si necesitan ser protegidos.
Vougias aprovechó también para anunciar que Grecia pedirá a otros países de la UE la renegociación del acuerdo que prevé la devolución de los emigrantes al país del bloque por el que penetraron inicialmente.