Actualizado 30/10/2009 14:04

Greenpeace exige a Zapatero desde el 'Rainbow Warrior' en Palma que reconduzca su "contradictoria" política energética

PALMA DE MALLORCA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista internacional Greenpeace dijo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "si quiere ser el campeón en la lucha contra el cambio climático y decir que está muy comprometido, debe acabar con esa política contradictoria que pasa por el empleo de las energías sucias", como es el uso de carbón en centrales de producción eléctrica.

Así lo manifestó hoy el coordinador de la campaña 'Activistas por el clima', Carlos Bravo, en un encuentro con los medios de comunicación mantenido a bordo del buque 'Rainbow warrior', que se encuentra en la Bahía de Palma, después de protagonizar ayer una protesta a 20 millas de Mallorca, cuando dos militantes de la organización subieron de improviso a bordo del carbonero 'Playa de Alcúdia' cuando se dirigía a la isla.

Según precisó el ecologista, la acción se debió "no tanto al transporte de carbón sino para denunciar la falta de compromiso" de la Unión Europea, cuyo Consejo se mantiene reunido durante las jornadas de ayer y hoy en Bruselas. Y que, "lejos de ser el líder que había prometido ser, está llevando al fracaso la cumbre que va a tener lugar en Barcelona la próxima semana", y a la que Greenpeace pide a Zapatero que acuda.

El mismo riesgo tiene, en opinión de los ecologistas, la firma en diciembre del nuevo tratado que supondrá la continuación del de Kioto, al que la UE acudirá con propuestas de reducción de emisiones de CO2 de un -20% hasta 2020 respecto a las que realizan actualmente los países miembros, aunque con la posibilidad de incrementarse hasta un -30% si se suman al compromiso otros países.

A este respecto, Bravo precisó que los científicos aseguran que el descenso debe ser de un -40%, mientras que la realidad es que, a día de hoy, "ni siquiera se ponen de acuerdo sobre la proporción en que deben reducir las emisiones". Y, por ese motivo, manifestó que "todavía no sabemos qué van a decidir, si es que van a decidir algo" en relación al cambio climático.

FALTAN ENERGÍAS LIMPIAS

Según el portavoz de Greenpeace, la aportación de las energías renovables al sistema eléctrico balear "es escasísima", ya que éste se basa en la combustión de carbón y en el empleo de centrales de ciclo combinado. A pesar de que los estudios realizados apuntan que las islas "tienen capacidad para funcionar a base de energías limpias" en los consumos que realizan a lo largo de todo el año, temporada turística alta incluida.

En lugar de ello, se proyecta incrementar la red existente en los próximos años de forma que se generen otros 96 megavatios (Mw). Por lo que Carlos Bravo no dudó en afirmar que "ni el Govern balear ni el Ejecutivo central están avanzando en esa dirección", en referencia al empleo de recursos energéticos no contaminantes. De las que sí dispone la red peninsular, donde un 25% del fluido eléctrico proviene de fuentes renovables.

Cabe recordar que, de los dos activistas que subieron ayer a bordo del buque carbonero, uno era un mallorquín llamado Vicenç, protagonista de la nueva campaña de Greenpeace. Ya el pasado viernes, también estuvo presente en la acción de protesta que tuvo lugar en el obelisco de Plaza de Castilla (Madrid).