Publicado 24/10/2024 17:46

Hermanas Oblatas alerta de que redes de trata están "incrementando" la captación a través de nuevas realidades virtuales

Oblatas alerta de que las redes de trata están "incrementando" la captación a través de las nuevas realidades virtuales
Oblatas alerta de que las redes de trata están "incrementando" la captación a través de las nuevas realidades virtuales - HERMANAS OBLATAS

MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor han alertado este jueves de que las redes de trata están "incrementando" la captación a través de las nuevas realidades virtuales.

Así lo ha puesto de manifiesto Carmen Ortega, de la Provincial de Europa, en la celebración de la IV Jornada Internacional sobre Trata con fines de Explotación Sexual que se ha celebrado en Madrid y en la que han participado 300 personas. En este sentido, ha precisado que, actualmente, está aumentando "de manera significativa" el número de plataformas digitales que tienen como objetivo final la captación de mujeres.

"Este fenómeno emergente está motivado en parte por el aumento y proliferación de plataformas digitales y webcams, que está incrementando la captación de mujeres y menores por las redes de trata, y que está originando que haya un mayor número de mujeres en situación de prostitución y explotación", ha asegurado Ortega.

Por este motivo, Ortega ha solicitado a las administraciones públicas que tengan en cuenta esta realidad para las acciones que llevan a cabo en materia de prevención.

El coordinador de las Jornadas, Roberto Ferreiro, ha indicado que desde la primera edición se ha buscado que sean una iniciativa de formación e intercambio de experiencias en el acompañamiento a víctimas de trata y explotación sexual. Asimismo, ha subrayado que, siguiendo ese mismo criterio y partiendo de la observación de la realidad, decidieron destacar el impacto del ámbito virtual.

"El mundo virtual supone un nuevo escenario y es un reto para toda la sociedad. Debemos responder ante esta realidad desde el ámbito educativo y familiar para que los menores entiendan lo peligroso que pueden llegar a ser las plataformas digitales", ha manifestado Ferreiro.

También ha recalcado que esta realidad digital "debería estar presente en la futura ley contra la Trata para que permita adoptar medidas eficaces de prevención, de persecución penal y de protección de las víctimas".

Las Hermanas Oblatas están presentes en 17 países, con proyectos en España, Italia y Portugal. Estos tienen como misión favorecer el desarrollo integral y la autonomía de las mujeres que ejercen prostitución, viven situaciones de exclusión y de injusticia, contribuyendo a la realización personal y su integración social y laboral. En el 2023 atendieron a un total de 7.970 mujeres, un 33,46% más que el año anterior. Del total de mujeres atendidas el 79,95% está en situación de prostitución, el 2,27% son víctimas de trata identificadas, el 9,81% son posibles víctimas y el 7,97% son víctimas de otras violencias o están en situación de exclusión social.