Archivo - Fachada del ministerio de Igualdad, a 8 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Igualdad ha convocado la próxima semana un Comité de Crisis para evaluar los asesinatos machistas ocurridos en el pasado mes de abril, con siete víctimas de violencia de género (cuatro mujeres y tres menores). Según han asegurado fuentes ministeriales a Europa Press, este encuentro tendrá lugar el martes 2 de julio.
"La semana que viene vamos a celebrar un comité de crisis ante la confirmación del asesinato de dos mujeres en abril, mes en el que el número de víctimas ascendió a siete, cuatro mujeres y tres menores", ha asegurado la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo, en la Comisión de Igualdad, que ha tenido lugar este jueves en el Congreso de los Diputados.
En lo que va de año, un total de 60 mujeres han sido asesinadas por violencia de género y 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recabar datos. En el caso de los menores, este 2024 han sido siete los asesinados y 60 desde 2013.
En este sentido, Calvo ha hecho alusión a la colaboración de las comunidades autónomas, que ha dicho que es "crucial". "Y lo es, en especial, para la apertura de al menos un centro de crisis 24 horas para la atención de violencias sexuales en cada provincia", ha afirmado.
También ha apuntado que es "urgente" la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para actualizar las acciones para la prevención, sensibilización, atención a víctimas y el trabajo con hombres y agresores. "La violencia vicaria, la explotación sexual de personas menores y jóvenes en el ámbito digital y otras nuevas formas y fuentes de violencia requieren decisión", ha expuesto.
En cuanto a las principales líneas de trabajo de la secretaría de Estado, ha explicado que prevé "reforzar" el trabajo con las organizaciones feministas del tercer sector, desde los espacios de participación que ya ostentan, "incrementando la dotación y ampliando el enfoque de las concurrencias competitivas dirigidas a ellas".
Igualmente, se ha referido a las organizaciones sindicales y al objetivo de "seguir extendiendo" la implantación de planes de igualdad en las empresas. "Su papel es clave para atender, acompañar y garantizar el disfrute de los permisos de paternidad, de maternidad, de los trabajadores y trabajadoras de este país y, por su puesto, también para seguir analizando la brecha de género y definiendo las medidas más eficaces para su reducción hasta hacerla desaparecer", ha asegurado.
Asimismo, Calvo ha añadido que también tienen previsto intensificar las relaciones con la patronal "para aprovechar sus diagnósticos de la mejor manera posible y de esta forma poder asesorar a las empresas en la elaboración e implantación de planes y medidas de igualdad, así como para reconocer las buenas prácticas que se realizan en este ámbito".
CELEBRA LA APROBACIÓN DE LA LEY DE PARIDAD
Por otro lado, Calvo ha celebrado la aprobación de la Ley de Paridad en el Congreso que ha dicho que hace a España "un país más democrático y más igualitario".
"El respaldo que ha recibido hoy en el Pleno, su respaldo, por la mayoría de los grupos parlamentarios demuestra capacidad de acuerdo y voluntad de progreso. Les felicito una vez más por sus aportaciones que sin duda han contribuido a mejorar y a robustecer esta ley. En días como hoy mujeres y hombres nuestra sociedad en su conjunto se fortalece con un éxito colectivo", ha indicado.
En el turno de portavoces, por el Grupo Parlamentario Socialista, Lázaro Azorín ha destacado que el Orgullo LGTBI+, es "una oportunidad para reflexionar sobre los avances en materia de igualdad", así como para renovar el compromiso con la lucha contra la discriminación y la defensa de los derechos de todas las personas.
Asimismo, Azorín ha aplaudido la aprobación de la Ley de Paridad, que ha recordado que transpone la directiva europea, pero que "va más allá". "Enfrenta retos importantes en su implementación, representa un avance significativo hacia la igualdad de género", ha añadido.
Por el Grupo Parlamentario Popular, Sofía Acedo, ha expuesto sobre la Ley de Paridad, que se trata de "otra chapuza legislativa más", que va acompañada "de una burda maniobra de trilerismo político y de instrumentalización de las mujeres de nuevo para que el Gobierno siga sobreviviendo". Asimismo, ha añadido que es "para unas cuantas privilegiadas, para la élite" y que no afecta "a la mayoría de las mujeres", que ha dicho que están en trabajos "precarios".
Sobre la diversidad y el Día del Orgullo, la 'popular' ha pedido al Gobierno que "deje de caricaturizarlo todo en favor de una ideología excluyente". En este sentido, ha acusado al Ejecutivo de señalar "a los demás" con la intención "de tapar los problemas internos que tiene el Gobierno por la Ley Trans y la división que han provocado entre las mujeres en el Congreso, en el colectivo y en la sociedad en general".
VOX SE COMPROMETE A TRABAJAR PARA QUE "DESAPAREZCA" EL MINISTERIO
Por su parte, la diputada de Vox María de los Reyes Romero, ha destacado en su discurso que su formación va a trabajar para que "desaparezca" el Ministerio de Igualdad, que ha tachado de "inútil y parasitario". Además, sobre el departamento que dirige Ana Redondo, ha criticado que causa a "daño" a los españoles, "pero especialmente a los de sexo femenino".
"Señora Calvo, en Vox nos tomamos muy en serio la igualdad como un valor superior de la Constitución española, como lo son también la libertad o la justicia. No hace falta ningún Ministerio de Igualdad, como no hace falta un ministerio de la libertad o un ministerio del pluralismo político. Los valores superiores son transversales a todas las leyes y a todas las políticas", ha asegurado Romero.
Finalmente, por el Grupo Parlamentario Vasco, ha recordado las leyes en materia de Igualdad de legislatura pasada, por las que ha recalcado que se sienten "satisfechos" de las mismas, "incluso de los errores que se hicieron". "Estamos satisfechos con las leyes que se aprobaron, creo que fueron positivas, creo que hay que profundizar ahora porque a veces tenemos el riesgo y tenemos la tentación de creer que, con la aprobación de las leyes, los problemas se solucionan", ha explicado.