MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha asegurado este jueves que el Ministerio de Igualdad "sigue apostando hasta el último momento por un acuerdo dentro del Gobierno" para reformar la Ley del 'solo sí es sí', aunque también ha reconocido que actualmente no hay conversaciones en marcha.
Rosell ha respondido así tras ser preguntada en rueda de prensa por la situación de la tramitación en el Congreso de la propuesta socialista para modificar esta norma.
En su intervención ha asegurado que el departamento que dirige Irene Montero "sigue confiando" en que se pueda "retomar" la negociación para un posible acuerdo "en cuestión de días o de semanas" y ha señalado que Igualdad sigue dispuesto a "realizar retoques" al texto o "reformas de carácter menor".
Rosell ha recordado que el bloque de investidura del Congreso ha pedido a los partidos en el Gobierno un acuerdo en esta materia y ha rechazado la posibilidad de sacar adelante la reforma con el PP. Rosell ha advertido sobre el principal partido de la oposición que, tras presentar su propia reforma de la Ley habló "primero de un retoque, luego de una reforma y ahora de enmienda a la totalidad" a la norma.
"No es un partido feminista", ha declarado, antes de poner como ejemplo las intervenciones del PP durante la moción de censura celebrada esta semana. La delegada del Gobierno ha recordado, en este sentido, que el PSOE ya recordó en la sesión a los 'populares' su postura contraria a "las políticas progresistas" en favor de la "libertad de las mujeres". "No tenemos nada que ver las fuerzas del Gobierno con el PP", ha aclarado.
REBAJAS DE PENAS
En cuanto a las rebajas que se siguen produciendo con la Ley del 'solo sí es sí', Rosell ha advertido de que el Tribunal Supremo no se ha pronunciado aún "sobre un auto de revisión que se haya revisado y haya sido recurrido por la Fiscalía, que sigue defendiendo la aplicación del derechos transitorio consolidado". En su intervención, ha dicho que le "llama la atención" que no se "espere" al pronunciamiento del Supremo en este tema cuando, a su juicio, este se producirá "en cuestión de unas semanas".
En este sentido, ha denunciado que hay autos de revisión hechos de forma "aritmética" y "automática" que, en algunos casos, constan de "tres líneas sin hechos probados".
Lo que sí ha señalado es el hecho de que en un periodo de seis meses España pueda tener tres Códigos Penales en vigor. Y en este sentido, ha insistido en la necesidad de "llegar a un acuerdo" entre los socios de Gobierno sobre esta ley. Según ha indicado, es necesario "sentarse a hablar" de "los posibles fallos de la propuesta del PSOE" que "por lealtad" no quieren sacar a la luz pero, según ha indicado, sí se podrían tratar "en el seno de una mesa de acuerdo".