Actualizado 02/06/2014 10:45

Imanol Arias: "La ayuda humanitaria no es tan cara como muchos aeropuertos y edificios vacíos"

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El actor y embajador del Comité Español de UNICEF Imanol Arias ha instado a las autoridades y ciudadanos a colaborar con la población siria que ha tenido que huir hacia los campos de refugiados porque "la ayuda (humanitaria) no es tan cara como muchos aeropuertos y edificos vacíos".

   Arias ha visitado recientemente el campo de Za'atari en Jordania en el marco de la campaña de la Unión Europea y UNICEF 'Voces de los niños en emergencias', donde ha conocido a menores y familias sirias refugiadas.  En una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, ha recordado la situación de los niños  desplazados, muchos de los cuales "han llegado a Za'atari solos, donde "están protegidos pero tienen la mirada rota porque se encuentran muy tocados" y pese a ello, quieren volver a su país.

   "Recuerdo las palabras de una pequeña que me dijo que los niños son muy fuertes, pero quieren volver a la escuela, regresar a Siria", ha explicado el actor.

   Imanol Arias considera que la solución del conflicto sirio "no pasa por destrozar el país" y ha hecho hincapié en las consecuencias de la guerra que "genera una línea roja en el desconcierto y en el dolor". Según el actor, los menores "se sienten huérfanos de todo y no entienden por qué no pueden volver a sus casas y tienen la sensación de que la guerra no para y ellos se quedan en un limbo".

   En cuanto al esfuerzo de los países de la UE para el envío de ayuda a la población en situación de emergencia, Arias ha asegurado que existe "interés pero mucha complicación con los fondos y habría que liberar mucho más dinero".

   Arias ha animado también a los ciudadanos a hacer un esfuerzo para ayudar a la población siria. "Con un poquito, enviando un SMS, se salva un niño al día", ha concluído el actor.