Actualizado 29/01/2010 18:25

El Imserso impulsa un proyecto nacional para combatir la soledad de las personas mayores de 80 años

GRANADA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Imserso ha puesto en marcha en varias ciudades españolas un proyecto piloto para combatir la soledad en las personas mayores de 80 años mediante la implicación de voluntarios, cuyo papel será hacer de puente entre los octogenarios y su entorno más próximo para que establezcan nuevas redes sociales.

El proyecto, que fue presentado hoy en Granada por el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, cuenta con un presupuesto de 444.467 euros, además de aportaciones de Cruz Roja Española, Cáritas y la Fundación Vodafone España, y beneficiará a 600 mayores de una decena de municipios de las provincias de Huesca, Mallorca, Orense, Alicante, Gijón, Jerez, Lérida, Valladolid y comarca de la Sidra de Asturias.

La idea de este programa piloto es que los mayores puedan "disfrutar de su día a día", según indicó Moza, y para ello a cada mayor se le asigna un voluntario que tiene un contacto diario con la persona mayor, personalmente y por medio del teléfono, y fomenta su participación en una serie de actividades, aunque siempre respetando sus aficiones y preferencias.

Durante el periodo de acompañamiento se analizarán determinadas variables, tanto de las personas acompañadas como de las que no reciben acompañamiento alguno, para poder evaluar esta iniciativa de intervención social.

En total serán 300 personas mayores acompañadas en todo el Estado, aunque se elevará a 600 si se incluyen las personas mayores analizadas para el desarrollo de la investigación que se llevará a cabo.

Una vez concluido el proyecto piloto, se evaluarán sus resultados y se trasladarán las conclusiones a las comunidades autónomas para que valoren la aplicación en su territorio.

En Andalucía son 70 las personas que están recibiendo acompañamiento, de las que 30 vivien en distintos municipios rurales de Granada --Salobreña, Padúl, Molvizar, Vélez Benaudalla, Carchuna-Calahonda, Cullar Vega, Dúrcal y Las Gabias-- y el resto en Jerez de la Frontera (Cádiz).