MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) impartirá del 2 al 4 de septiembre, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el curso 'De una vida impuesta a una vida elegida. La desinstitucionalización de los apoyos y los cuidados', en el marco de los cursos de verano que se celebran en el Palacio de La Magdalena (Santander).
Esta actividad abordará la 'Estrategia Estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: un proceso de desinstitucionalización', una iniciativa participativa liderada por el actual Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
El curso será inaugurado el próximo lunes por la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, y la directora del IMSERSO, Mayte Sancho.
El objetivo del curso, que forma parte del programa de los Cursos de Verano de la UIMP 2024 y del Plan de Formación Especializada del IMSERSO para 2024, es abordar en profundidad el cambio de modelo de apoyos y cuidados desde el punto de vista conceptual, de políticas y de implementación de cambios en las instituciones y el ámbito profesional.
Según explica el IMSERSO en un comunicado, la 'Estrategia para un nuevo modelo de cuidados' "da respuesta a una necesidad" y supone "afrontar un proceso de transformación en el que predomina la atención institucional a un modelo de atención comunitaria y personalizada, donde las personas pueden elegir donde vivir, qué apoyos necesitan y cómo quieren recibirlos y hacerlo integradas en su comunidad".
El curso abordará mediante ponencias y debates las cuestiones centrales de este cambio de modelo en España y en los países del entorno. Entre los ponentes se encuentran expertos en el ámbito de los cuidados como Rafael de Asís Roig, Pura Díaz Veiga, Dolors Comas o Joseba Zalakain, entre otros.
Además, se presentarán experiencias ya realizadas ajustadas a este modelo de apoyos y cuidados y se abordarán los retos para el sector profesional. El curso abordará el cambio de modelo "desde una perspectiva amplia", considerando tanto a las instituciones públicas y privadas, al sector profesional de los cuidados, a las familias y personas cuidadoras informales y poniendo "en el centro" a la persona que requiere los cuidados.
El encuentro está abierto a cualquier persona interesada aunque está enfocado particularmente a profesionales de los servicios sociales que desarrollan su labor en el ámbito de las personas mayores o personas en situación de dependencia, personal de administraciones públicas o entidades privadas o sin ánimo de lucro vinculadas o interesadas en el tema, y estudiantes de disciplinas afines.