Publicado 18/04/2023 14:24

Inclusión y ACNUR extienden el protocolo contra la violencia de género a los centros de atención humanitaria

Archivo - CETI de Melilla
Archivo - CETI de Melilla - PRODEIN - Archivo


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, y la representante del ACNUR en España, Sophie Muller, han anunciado este martes la creación de un protocolo de prevención y respuesta que extenderá las actuaciones en casos de violencia contra las mujeres
en los centros de atención humanitaria gestionados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Tal y como ha informado el departamento que dirige José Luis Escrivá, esta decisión supone una ampliación de la colaboración ya
iniciada en febrero de 2022 por la que Inclusión y ACNUR implementaron un protocolo sobre esta materia en los centros del sistema de acogida de protección internacional y temporal.

Según ha señalado, el plan de acción consistirá en la realización de tres acciones conducentes a la elaboración de ese protocolo. La primera de ellas consistirá en intercambiar información relevante para la preparación del borrador y su presentación a las entidades sociales, mientras que la segunda será la redacción de la versión definitiva del protocolo tras realizar entrevistas con las entidades que trabajan en el programa de atención humanitaria y a los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Para ello, según han informado desde el Ministerio, se creará un grupo de trabajo con representantes de la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión social, ACNUR, trece entidades y dos CETI.

En cuanto a la tercera, se pretende elaborar una herramienta de recogida de datos de los protocolos de trata y de violencia de género, adaptada a la realidad y características de los datos en Atención Humanitaria.

En el marco de colaboración del Ministerio y el ACNUR se incluye también el apoyo a la Dirección General de Gestión del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal para reforzar la prevención y la respuesta contra la violencia de género a través de actuaciones concretas que complementen y consoliden el trabajo realizado durante 2022, en el marco del proyecto semilla.