NUEVA DELHI, 2 Sep. (Reuters/EP) -
El Gobierno indio prevé que los gases de efecto de invernadero que emitirá el país en el año 2031 alcancen los entre 4.000 y 7.300 millones de toneladas, según indica un informe publicado hoy que añade que las emisiones per capita llegarán a 2,1 toneladas en 2020 y a 3,5 toneladas en 2030.
El estudio destaca que estas conclusiones "deberían eliminar cualquier aprensión" que apunte a que las emisiones de gases de efecto invernadero de India "están destinadas a experimentar un aumento descontrolado durante las dos próximas décadas".
Este informe resalta el importante papel que debe desempeñar India en las negociaciones sobre el cambio climático organizadas por la ONU, cuyo objetivo es conseguir un acuerdo mundial que sustituya al Protocolo de Kioto para reducir el incremento de las emisiones que causan el calentamiento global.
Un miembro destacado de la organización ecologista Greenpeace en India, Siddharth Pathak, dijo que los datos deben valorarse en el contexto internacional. "No parece mucho porque las emisiones mundiales per capita ahora mismo son aproximadamente dos toneladas de media", explicó.
En el estudio que India entregó a Naciones Unidas en 2004, la última vez que publicó datos detallados sobre sus emisiones, el Gobierno aseguraba que en 1994 éstas ascendían a 1.228 millones de toneladas, es decir, 1,3 toneladas por persona.
Otro informe del Ejecutivo divulgado el pasado agosto dice que India genera cerca de un 5 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, aunque esta cantidad representa sólo una cuarta parte de lo que emiten China y Estados Unidos.