Actualizado 04/12/2007 15:39

El Informe PISA 2006 demuestra que "la mentalidad LOGSE ha hecho mella en el sistema educativo", según Ana Pastor

Dice a Zapatero que "el único retraso histórico" de España es su Gobierno y anuncia una "gran estrategia nacional" por la Educación


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor, declaró hoy que "la mentalidad LOGSE ha hecho mella en el sistema educativo" español de forma que "mientras el resto de países avanzan, España retrocede", como a su juicio revela el Informe internacional sobre rendimiento educativo PISA 2006.

En una rueda de prensa convocada con motivo de la presentación hoy del citado estudio, Pastor manifestó su "preocupación por las diferencias (de puntuación) entre las comunidades autónomas" que han participado en el informe y concluyó que "se está rompiendo la cohesión" educativa en el país, "una España de dos velocidades".

En su opinión, "sigue imperando el reino de la mediocridad" porque "una equidad basada en resultados mediocres es una falsa equidad", y, frente a ello, "la mayoría de los españoles quieren un sistema basado en el mérito y en el esfuerzo" algo que "se puede conseguir, pero no con un gobierno del Partido Socialista".

En este sentido, definió los tres años y medio de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como "uno de los periodos menos constructivos de la historia educativa de España" y afirmó que ha llegado el momento "de explicar a los españoles que han sido casi cuatro años perdidos" en la materia.

RETRASO "HISTÓRICO"

Pastor se refirió también a las declaraciones vertidas esta mañana por el presidente del Gobierno sobre el Informe PISA, que Zapatero interpreta en clave de retraso histórico respecto a otros países porque "hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que teníamos".

Para la responsable del PP, "el único retraso histórico es tener este gobierno que está haciendo una mala política educativa" ya que España es "uno de los pocos países que retrocede" y por eso "hay que preguntarse por qué otros países que hace 80 años tenían un índice de analfabetismo similar al que podía tener España están avanzando mientras España en estos tres años va hacia atrás como el cangrejo".

"Llevo siendo ciudadana de este país muchos años y a mí no me puede decir nadie que el rendimiento en este país en ciencias, en lectura, en matemáticas es bajo porque tenemos un retraso histórico", apuntó Pastor, quien pidió al Gobierno "que afronte la realidad" y a Zapatero, "que no le eche la culpa a otros ni ponga una cortina de humo (...) porque el informe PISA viene a decirle que está muy equivocado".

"Que cuando piense en retraso histórico, piense el PSOE, en su política educativa y en que hoy no es el día en que se lo decimos por primera vez", aseveró Pastor, tras felicitar a las comunidades autónomas de Castilla y León y La Rioja por los resultados cosechados en el Informe, la prueba de que "se pueden hacer las cosas bien a pesar de que Zapatero haya hecho caso omiso de la comunidad educativa".

UNA ALIANZA EDUCATIVA

De cara a las próximas elecciones, Pastor reafirmó su "compromiso por mejorar la situación educativa de este país" y anunció que el PP propondrá "una gran estrategia nacional para mejorar la educación, porque es una tarea en la que tiene que estar comprometida toda la sociedad, las familias, los profesores, los agentes sociales y los poderes públicos".

Según afirmó, el objetivo es "una España a una velocidad, y a velocidad de crucero" en la Educación, y advirtió que "si en tres años y medio el país ha logrado el récord de ir para atrás y no para alante, qué no se hará en ocho años", si el PSOE volviera a ganar las elecciones.