MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de las Mujeres y la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social han firmado un convenio de colaboración y asesoramiento para fomentar la igualdad en el empleo.
Según ha señalado el Instituto de las Mujeres, ambas se han comprometido a cooperar para incorporar la perspectiva de género en el ámbito del empleo y las condiciones de trabajo, seguridad y protección social.
En concreto, el objetivo del acuerdo es "incorporar la perspectiva de género de forma transversal en el campo del derecho del trabajo y de la seguridad social, así como el desarrollo y ejecución de actividades de investigación, estudios, sensibilización, difusión y formación".
Durante la firma, la directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández, ha señalado la importancia de "reforzar la colaboración con entidades que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras" para poder "atajar las brechas de género en el ámbito laboral".
Por su parte, la presidenta de la AEDTSS, María Emilia Casas, ha subrayado "la vocación de la entidad que preside hacia la igualdad substantiva entre mujeres y hombres" y "el reto que supone reforzar su compromiso institucional tras la firma del convenio con la entidad pública que impulsa y lidera la lucha contra las discriminaciones por razón de sexo y de género".
En este sentido, el acuerdo ratificado entre ambas organizaciones busca "fomentar la implantación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral fomentando una mayor igualdad de trato y oportunidades en el mercado de trabajo y prestando especial atención a sectores mayoritariamente feminizados y precarizados".
PREVÉ REALIZAR ACCIONES FORMATIVAS DE SENSIBILIZACIÓN PARA EMPRESAS
Para ello, el convenio prevé desarrollar diferentes tipos de actuaciones como el diseño y puesta en marcha de campañas específicas, el intercambio de información y asesoramiento mutuo, la realización de estudios e investigaciones y el impulso de acciones formativas y de sensibilización dirigidas a empresas y agentes sociales.
Esta firma se une a otras medidas impulsadas por el Instituto de las Mujeres en el área laboral como el refuerzo del servicio 'Igualdad en la Empresa' y la investigación en ámbitos con altas tasas de precariedad y en los que las mujeres son mayoría. Ejemplo de ello es la elaboración del informe 'Revisión jurisprudencial de dolencias y patologías de las camareras de piso. Propuestas para su reconocimiento como enfermedad profesional', realizado en colaboración con la AEDTSS.
Asimismo, el convenio se enmarca dentro del III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025, el cual contempla entre sus líneas de actuación la mejora de las condiciones laborales de las mujeres mediante la reducción de la temporalidad, parcialidad y en general la precariedad laboral que las afecta mayoritariamente, y prestando especial atención a los trabajos más feminizados.