Las personas con discapacidad auditiva o del habla pueden acceder al asesoramiento a través de una aplicación telemática
MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de las Mujeres ha reiniciado el servicio telefónico de información y atención sobre los derechos de las mujeres, que se ofrecerá, para todo el territorio estatal y tiene como finalidad facilitar información sobre los derechos y recursos disponibles para las usuarias.
En concreto, se busca atender a posibles víctimas de discriminación por razón de sexo en materia civil, penal, socio-laboral, de seguridad social o administrativa y, en especial, de los derivados de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Este servicio informará a la usuaria sobre el cauce para ejercitarlos.
Además, asesorará a las mismas de los recursos disponibles relacionados con dichas materias, en particular sobre orientación y promoción para el empleo, asesoramiento especializado sobre derechos en materia de familia y conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y sobre organismos de igualdad.
La atención al cliente se realizará a través del número 900 191 010 de lunes a viernes laborables de 9:00 a 20:00 horas (a excepción de los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, que será hasta las 18:00 horas) y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Además, fuera de ese horario, las interesadas pueden dejar mensajes que serán respondidos en un plazo de 24 horas, contadas desde el primer día hábil siguiente.
ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Por su parte, las personas con discapacidad auditiva y/o del habla serán atendidas a través de la aplicación telemática https://www.telesor.es, que les permite recibir la información a través de dispositivos tecnológicos, como móviles, tabletas o navegador web.
El Instituto de las Mujeres también ha puesto a disposición de la ciudadanía el correo electrónico inmujer@inmujeres.es para cualquier consulta que no tenga carácter jurídico.
En relación a estas consultas por escrito, que también se pueden hacer a través de los formularios habilitados en la página web del Instituto de las Mujeres, el organismo explica que serán atendidas en un plazo de veinte días hábiles, salvo asuntos que estén sujetos a plazos inmediatos, en los que el plazo se reducirá a cinco días hábiles.
UNAS 4.000 CONSULTAS EN 2020
La prestación de este servicio telefónico, que ha sido adjudicado a través de concurso público, tendrá un coste de 274.602 euros para un periodo de dos años y tiene financiación de los Fondos POISES para inclusión social y economía social, del Fondo Social Europeo.
El equipo de asesoramiento estará formado por dos personas con estudios superiores de Derecho o equivalente y formación en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, por un/a técnico/a superior en Promoción de igualdad y por dos personas con categoría de auxiliares administrativos.
Tal y como ha informado el Instituto de las Mujeres, en el año 2020, recibieron 2.234 consultas, siendo las cuestiones sobre Derecho Civil las más consultadas (341), antes que las relacionadas con las separaciones o divorcios (164), sobre empleo (141) y sobre corresponsabilidad en el empleo (101).
Además, ha recibido 35 denuncias y quejas por posible situación de discriminación. De ellas 11 han sido canalizadas a distintas entidades u organismo públicos estatales o autonómicos y otras 96 consultas se han remitido a la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género.
A esto habría que sumar las 1.197 consultas de información no jurídica o relacionadas con las actividades del organismo. En concreto, sobre información general (24,2%), actividades propias de Inmujeres (16,37%), emprendimiento y autoempleo (10,3%), cursos de formación (7,2%), solicitudes de publicaciones (5,2%), planes y medidas de igualdad en la empresa (3,9%) y programas de inserción socio-laboral u orientación laboral (3,1%).