Actualizado 11/01/2023 20:18

Interior incidirá el control telemático a agresores potencialmente letales y contactará con el entorno de la víctima

Archivo - Teléfono 016 contra la violencia de género
Archivo - Teléfono 016 contra la violencia de género - EUROPA PRESS - Archivo

El Ministerio se reunirá mensualmente con los cuerpos de seguridad para analizar los asesinatos por esta lacra

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior pedirá dispositivos de control telemático para los agresores de violencia de género potencialmente letales para la mujer o sus hijos y trabajará en el contacto con el entorno de la víctima para una mejor valoración de dicho riesgo y una mejor detección y prevención.

Estas son algunas de las medidas que ha tomado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska tras las reuniones celebradas en los últimos dos días con los responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y las policías territoriales, tras el repunte de asesinatos de violencia de género el pasado diciembre y al inicio de este 2023.

Según han explicado fuentes del Ministerio la solicitud de dispositivos de control telemático se hará por parte de los cuerpos de seguridad a través del informe de valoración de riesgo del caso cuando este sea valorado a partir del riesgo medio con especial relevancia. Esta medida sigue la línea del escrito enviado este miércoles a los fiscales por parte de la fiscal de Sala de Violencia contra la Mujer.

El objetivo, según han indicado las mismas fuentes, es mejorar el procedimiento en casos de especial relevancia y potencialmente letales. En la actualidad hay registrados en el sistema VioGén 18 mujeres en riesgo extremo, más de 730 en riesgo alto y unas 10.000 en riesgo medio. Además, hay 3.000 pulseras activas en la actualidad.

REEVALUAR LOS FACTORES DE RIESGO

Junto a esta iniciativa, Interior también ha decidido reevaluar los factores que, en el agresor, puedan significar un incremento de peligrosidad para las víctimas, especialmente aquellos que tienen que ver con antecedentes relacionados con la violencia de género y los llamados persistentes, es decir, aquellos que maltratan a varias parejas. Uno de cada cinco agresores que está en VioGén tiene este perfil persistente.

Sobre la posibilidad de comunicar los antecedentes a una mujer que comienza una relación con un agresor, el Ministerio ha señalado que está estudiando cómo hacerlo, tras pedir un informe a la Fiscalía. Una posibilidad, según señalan las fuentes, podría ser la información de estos antecedentes una vez que la mujer denunciara.

El Ministerio pone así el foco en los agresores persistentes, un perfil que, según han explicado las fuentes de Interior, se ha detectado en muchos de los casos de agresiones y denuncias estudiados estos días. Especialmente el perfil de agresor que tiene antecedentes de maltrato pero con otra pareja.

En este sentido, también trabajará en planes de seguridad más personalizados que se fijarán especialmente en las víctimas más vulnerables, aquellas con carencias económicas, sociales o con dificultades comunicativas, que son más dependientes del agresor y tienen una mayor dificultad para la separación.

TRABAJO CON EL ENTORNO DE LA VÍCTIMA

También se ha determinado la importancia de trabajar con el entorno de la víctima. Fuentes de Interior señalan que, en ocasiones, las personas más cercanas tienden a enmascarar la situación de la víctima, influyendo en la valoración de riesgo de su caso; o, por el contrario, en casos de asesinato sin denuncia previa, el entorno de la mujer conocía la situación de maltrato que vivía.

El departamento que dirige Grande-Marlaska también revisará los criterios para alargar el periodo de protección en casos de violencia de género para que no queden inactivos antes de tiempo; mejorará la guía de procedimiento de valoración policial del riesgo para que sea de mejor comprensión para los agentes; y mejorará la formación de los estos últimos, además de buscar una mayor comunicación con los servicios sociales.

Desde Interior apuntan que la conclusión general tras los dos días de reunión es que el sistema VioGén es potente y eficaz para detectar y evaluar los riesgos de cada caso, así como para gestionar las medidas de protección para las víctimas.

Aún así, reconocen que este sistema está en constante evolución y evaluación y, por ello, han decidido celebrar con carácter mensual la reunión entre el Ministerio, los cuerpos de seguridad del Estado y las policías autonómicas, para analizar los casos de asesinatos ocurridos. Además, estos encuentros se podrán celebrar de manera extraordinaria antes situaciones similares a las vividas el pasado diciembre.

Tras estas jornadas, Interior pone en valor el trabajo de VioGén, sistema por el que, según ha explicado, han pasado más de 700.000 mujeres y a través del cual se han hecho hasta ahora (y desde que se puso en marcha en 2007) más de seis millones de valoraciones de riesgo de mujeres víctimas de violencia de género.