Actualizado 10/03/2010 18:47

Las inundaciones fuerzan el desplazamiento de al menos 10.000 personas en Kenia


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las inundaciones sufridas en los últimos días en distintas partes de Kenia, principalmente en la zona norte, han provocado que unas 10.000 personas hayan tenido que abandonar sus hogares, mientras crece el temor entre autoridades y ciudadanos de que se produzcan epidemias y recortes en la llegada de alimentos, según datos de la Sociedad de Cruz Roja de Kenia (KRCS), que lleva contabilizadas al menos 17 víctimas mortales.

El mayor numero de desplazados se ha registrado en las regiones de Mandera (2.100) y Lokori (3.600), en la zona noroeste del país africano.

En el caso de Mandera, las inundaciones han provocado también la interrupción del servicio de suministro de agua potable, según explicó el portavoz de KRCS, Titus Mung'ou, en declaraciones a la agencia de Naciones Unidas IRIN. Miles de personas han quedado también sin suministro en la región norteña de Samburu a causa de los daños en un surtidor.

Además, las fuertes lluvias han bloqueado carreteras y se han movilizado comités de crisis en las zonas más afectadas para evitar un deterioro de la situación humanitaria, especialmente en el ámbito alimentario.

La alerta por inundaciones seguía hoy vigente en zonas costeras del delta del Tana y en la rivera oeste del río Nyando, donde el nivel del agua se encontraba menos de dos metros por debajo del límite para desbordamiento. La propia población de estas áreas ha instado a sus vecinos a refugiarse tierra adentro.

El Departamento Meteorológico de Kenia advierte de que podrían producirse lluvias torrenciales durante dos meses más, por lo que desde KRCS se ha solicitado ayuda tanto al Gobierno del país africano como a la comunidad internacional.