MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La exministra de Igualdad, Irene Montero, ha denunciado este jueves los mensajes de "gordofobia" en redes sociales contra la cómica Laura Yustres Vélez, más conocida como Lalachus, después de que RTVE la eligiera como presentadora de las campanadas de fin de año junto al presentador David Broncano.
"Lo que ha pasado estos días con la Lalachus es gordofobia. Reírse del cuerpo de una persona por ser gorda, ridiculizarla, agredir a esa persona, algo que pasa especialmente con las mujeres por el tamaño de su cuerpo, es gordofobia. Y también lo es si lo escondes detrás de una supuesta preocupación por su salud", ha asegurado la eurodiputada de Podemos en un vídeo que ha publicado en la red social X.
En este sentido, Montero ha recordado ante estos días de celebración con la familia, amigos o compañeros de trabajo que "nunca se hacen comentarios sobre el cuerpo de una persona, particularmente sobre el cuerpo de una mujer". Además, ha animado a quien sea testigo de situaciones de esta índole que le recuerde a la persona "con amabilidad o sin ella que eso no se hace".
"Nunca sabes el daño que puedes estar haciéndole a esa persona y, además, es que el juicio sobre nuestros cuerpos es una forma de recordarnos permanentemente, especialmente a las mujeres, que no hay ningún cuerpo válido, que no hay ninguna forma válida o cuerpo válido para ser mujer", ha subrayado.
Asimismo, ha expuesto que no se ejerce la misma violencia contra todas las formas y todos los tamaños de cuerpos. "La gordofobia, la presión y la violencia sobre los cuerpos gordos es una cosa que está ahí, una forma de violencia que está súper extendida, súper naturalizada, pero que debemos parar", ha concluido.
YOLANDA DÍAZ Y ANA REDONDO TAMBIÉN HAN APOYADO A LA CÓMICA
También han apoyado a la cómica la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que han denunciado el machismo "por el hecho de ser mujeres".
"Siempre con Lalachus. Que las mujeres tengan un señalamiento mayor cuando están en la esfera pública es machismo", ha expresado Díaz en un mensaje publicado en X, en el que ha mostrado su orgullo por ver a la actriz en la televisión pública.
La ministra de Igualdad también ha señalado que a las mujeres se les acosa "por altas, bajas, gordas, delgadas". "Nos juzga el machismo por el hecho de ser mujeres, la prueba de que tenemos que seguir avanzando en igualdad", ha escrito Ana Redondo en un mensaje en X, sobre los comentarios que ha recibido la colaboradora de 'La revuelta'.
Por su parte, el presidente de RTVE, José Pablo López, ha denunciado que las críticas hacia Lalachus "nada tienen que ver con que sea gorda, sino con que es mujer". "¿Alguien recuerda alguna crítica por su peso contra Alberto Chicote o contra Ibai Llanos cuando presentan las campanadas? Tanto por avanzar. Puro machismo", lamentó el máximo responsable de la corporación pública.