741165.1.260.149.20230215110313
La ministra de Igualdad, Irene Montero - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha utilizado su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso para hacer un llamamiento a la Cámara y reclamar "un acuerdo" sobre la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' "antes de que su debate llegue al Pleno" con la propuesta registrada por el PSOE, a la vez que ha desaconsejado a los socialistas aliarse con PP y Vox para volver al Código Penal de la sentencia de la 'manada'.
"Quiero dedicar los últimos segundos a dirigirme a la Cámara. Creo que tenemos que alcanzar un acuerdo antes de que ese debate llegue a este Pleno", ha declarado la ministra desde su escaño tras contestar a una pregunta sobre este tema realizada por el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro.
La titular de Igualdad ha insistido en esta reclamación después en los pasillos del Congreso. Preguntada por los periodistas, Montero ha defendido la necesidad de "una respuesta unitaria" a "las decisiones judiciales minoritarias" que "han creado preocupación por la rebaja de condenas" a agresores sexuales y ha alertado del riesgo que sería votar "con PP y Vox" para "volver al Código Penal de la violencia e intimidación".
Montero ha lamentado que el PSOE no haya accedido aún a mantener una reunión con su departamento, tal y como han solicitado esta semana y ha negado las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha asegurado que no han recibido propuestas de Igualdad. "Pues llevamos más de seis y las han recibido", ha apuntado la titular de Igualdad, que también se ha mostrado "abierta a recibir otras propuestas".
"SOLUCIONES TÉCNICAS DE SOBRA"
De hecho, ha asegurado que existen "soluciones técnicas de sobra" para lograr un acuerdo de consenso que permita mantener el consentimiento en el centro de la norma y evitar volver al Código Penal de la Manada que, según ha advertido Montero, "es para lo que quieren prestar sus votos PP y Vox". Para la ministra, es necesario ese acuerdo de Gobierno y "con la mayoría feminista" del Congreso para evitar el debate de la propuesta del PSOE en la Cámara baja.
Preguntada sobre si debería pedir perdón por las rebajas de condenas, Montero ha señalado que lo hace, "si pedir perdón desde el Estado sirve para reparar a una sola víctima", pero ha alertado de que, "ahora, el riesgo es de retroceso en derechos de las mujeres". Y frente a las llamadas a la dimisión, Montero ha indicado que asumir lo que está ocurriendo es "ocuparse y responder" a los hechos "desde las leyes y las políticas públicas".
Sin embargo, PP y Vox siguen reclamando la dimisión o el cese de la ministra de Igualdad y así lo han expresado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
EL PP QUIERE QUE PIDA PERDÓN
"Si no dimite ya debería cesarla el máximo responsable", ha reclamado la portavoz de Igualdad de los 'populares', Marta González, en su intervención, en la que también ha acusado a Montero de "cobarde", de "irresponsable" y de "infantil", así como de "ser la causante" de esta situación. "Y cuando esto ocurre, se pide perdón y se dimite", ha insistido González, antes de señalar que Montero "no merece ser llamada ministra".
Tras recordarle las revisiones y excarcelaciones que se han producido desde la entrada en vigor de la Ley del 'solo sí es sí', ha denunciado que mantenga "su mantra sobre las bondades" de la norma "a costa de la tranquilidad de las víctimas y de sus familias" y ha lamentado que el Ejecutivo haya sumido a España en la "crisis más profunda" en materia de protección de mujeres durante los últimos tres años.
Las críticas de Vox, por su parte, se han centrado en las "mentiras" del Ejecutivo en torno a esta ley. Gil Lázaro ha reprochado a la titular de Igualdad que supieran que se iban a producir las rebajas y que aún así aprobaran la ley. Como ejemplo, ha puesto las advertencias que le hizo su propio partido "en su enmienda a la totalidad" de la ley, las del "Consejo de Participación de la Mujer adscrito al Ministerio de Igualdad" o a las declaraciones de la exvicepresidenta Carmen Calvo, sobre este tema.
Del mismo modo, ha criticado que Montero haya "enmarañado" la mentira y haya llamada "fascistas" e "ignorantes" a los jueces y haya acusado a los medios de comunicación de "crear alarma social". Además, le ha reprochado las "chuflas" de la secretaria de Estado hablando de la Ley del 'solo sí es sí', sin que, "entre este despropósito nadie haya dimitido".
"TIENEN UN PROBLEMA CON LOS DERECHOS FEMINISTAS"
En su turno de respuesta, Montero ha criticado a la diputada del PP por lo "poco" que le importan las "vidas de las personas trans y LGTBI" ya que la cuestión de la 'popular' era en relación a la ley del colectivo, aunque su intervención se ha centrado en la Ley del 'solo sí es sí'. "Tienen un problema con los derechos feminista", ha lamentado la ministra, que ha puesto como ejemplo que el PP "no sabe si el aborto en un derecho".
En cuanto a Vox, Montero ha llamado la partido a leerse los informes de la Agencia de España de Protección de Datos, el dictamen del Consejo Económico y Social o el del Consejo General del Poder Judicial que, según ha explicado, llegaron a la Cámara baja en junio de 2021. Sobre este último, además, ha explicado que se advirtió de la revisión de las penas pero, en relación a subir las penas máximas, algo que, según ha indicado la ministra, se modificó.
Montero también ha señalado que tanto Vox como PP basaron su campaña contra esta ley en la subida de penas. "Decían que ya no se iba a poder llamar guapa a una mujer en este país o que se iba a necesitar un contrato para mantener relaciones sexuales", ha apuntado Montero. "Sus argumentos han estado siempre en contra del consentimiento", ha señalado.