MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida e Iniciativa Per Catalunya Verds registraron hoy en el Congreso de los Diputados un proyecto de ley para reformar la Ley del Menor con el objetivo que los centros de internamiento estén gestionados por entidades públicas.
En rueda de prensa en la Cámara baja, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, señaló que tras la "solidez" de las denuncias del Defensor del Pueblo sobre malos tratos en algunos de estos centros, "es necesario modificar la normativa para que dejen de estar en manos privadas".
Llamazares tachó "fraude de ley" que las ONG y las "organizaciones sinónimo de lucro se hayan hecho con el control del 73 por ciento" de estos centros, porque "ésa no era la voluntad del legislador". "La privatización ha entrado por la puerta falsa y hay que recuperar el caracter público y resocializador de estos centros", aseveró.
El diputado de IU considera necesario que los centros sean de gestión pública para acabar "con la deriva carcelaria y el deficiente trabajo de reinserción de los menores". Además, pedirá explicaciones al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que explique cómo es posible que se haya producido este "fraude de ley".
Además, pidió que hasta que se produzca esta reforma normativa, "se deben garanticen los derechos de los menores en todos los centros a través de una Carta de Derechos, ya que los menores están menos protegidos en estos centros que los penados en las cárceles".