MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) ha reclamado al Gobierno medidas para frenar el aumento, en casi un 16 por ciento, registrado en 2017 en agresiones por delitos de odio a personas con discapacidad, tal y como se recoge en el último Informe Anual del Defensor del Pueblo.
La portavoz de IU en materia de Discapacidad, Isabel Salud, explica que, según este documento, las agresiones a este colectivo son las que más crecieron el año pasado, con un aumento del 15,9 por ciento, con respecto a las cifras de 2016. La discapacidad se coloca así, según ha indicado Salud, como la segunda causa en delitos de odio.
Por ello, IU ha registrado en el Congreso una batería de preguntas en la que pide al Gobierno explicaciones acerca de estos datos y le cuestiona acerca de las medidas que tiene previstas para terminar con esta situación.
UN PROTOCOLO ESPECÍFICO
En este sentido, la diputada plantea al Gobierno la posibilidad de aprobar un protocolo específico de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que permita hacer frente a estos indeseables ataques de forma más contundente". Salud precisa que esta es una propuesta que comparte el Defensor del Pueblo, según se recomienda en su informe.
Además, Salud aprovecha la iniciativa parlamentaria para reclamar al Gobierno que responda si se ha evaluado la efectividad de la 'Guía de intervención policial con personas con discapacidad intelectual', a la vista del aumento de estos delitos de odio.