Publicado 16/07/2024 14:36

Jóvenes con discapacidad imprimen una réplica de 'La rendición de Breda', de Velázquez, para la obra 'El sitio de Bredá'

Los jóvenes forman parte de TandEM Vertical Print, un programa gestionado por Inserta Innovación, de Fundación ONCE, destinado a impulsar la empleabilidad de personas con discapacidad.
Los jóvenes forman parte de TandEM Vertical Print, un programa gestionado por Inserta Innovación, de Fundación ONCE, destinado a impulsar la empleabilidad de personas con discapacidad. - FUNDACIÓN ONCE

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alumnos con discapacidad de TandEM Vertical Print, un proyecto de Fundación ONCE e Inserta Innovación, imprimirán este jueves y viernes una réplica de ‘La rendición de Breda’, de Diego Velázquez alojado en el Museo del Prado, para la representación de la obra teatral ‘El sitio de Bredá’, de Pedro Calderón de la Barca, en la que se inspiró el cuadro del pintor sevillano.

La impresión de la réplica del cuadro de Velázquez y la representación de la producción, tal y como señala la Fundación ONCE en una nota de prensa, se enmarca en el proyecto del Instituto del Teatro de Madrid, de la Universidad Complutense de Madrid, ‘El Salón de Reinos a escena en el Museo de el Prado: El sitio de Bredá’, una propuesta seleccionada por el Vicerrectorado de Calidad de la UCM en su programa Innova Docencia.

Los artífices de la réplica del lienzo de Velázquez participarán en una actividad protagonizada por alumnos que forman parte del Máster en Teatro y Artes Escénicas de la Universidad Complutense de Madrid, un equipo creativo e investigador de profesionales de las artes escénicas y profesores de las facultades de Filología, Historia y Bellas Artes.

La puesta en escena comenzará con una fase de investigación dramatúrgica de los materiales escritos y de las referencias plásticas relativas al proyecto: el texto dramático y la pintura ‘La rendición de Breda’, de Diego Velázquez, inspirada en la comedia de Calderón, entre otros.

Asimismo, se interpretará ‘El sitio de Bredá’ de una forma ajustada al sentido del espectáculo de la producción y a su propuesta plástica.

La actuación se inserta en la línea de escenificaciones que lleva a cabo el Instituto del Teatro de Madrid desde 2020, titulado Proyecto escénico de reconstrucción historicista de la loa y el auto sacramental ‘La vida es sueño’, de Calderón, por los alumnos del Máster de Teatro y Artes Escénicas del Instituto del Teatro de Madrid. El proyecto se estrenó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro del mismo año.

Leer más acerca de: