Publicado 01/03/2019 15:15

Los jueces elevan ahora el permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas

Nuevos jueces toma de posesión
TSXG - Archivo

MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha ampliado de cuatro a cinco semanas los permisos de paternidad de los jueces para equipararlos a los de otros miembros de la Administración, aplicando por primera vez la previsión de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que obliga al Pleno a adaptar de manera inmediata a los jueces las mejoras en materia de conciliación de otros empleados públicos.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Consejo esta previsión entró en vigor el 30 de diciembre y, tras realizarse un estudio jurídico, la medida se ha aprobado ahora.

Precisamente, en cuanto al Decreto-Ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, que amplía de cinco a ocho semanas el permiso de paternidad y entrará en vigor el próximo miércoles 4 de marzo, fuentes del CGPJ han señalado que se tendrá que realizar un nuevo estudio jurídico y un nuevo pleno deberá acordar la nueva equiparación.

En todo caso, el pleno del órgano de gobierno de los jueces ha aplicado por primera vez la obligación recogida por la LOPJ (art. 373.7) tras la entrada en vigor de su última reforma, el 30 de diciembre de 2018. Dicho precepto obliga al Pleno del Consejo a adaptar de manera inmediata cualquier modificación que suponga mejora en materia de conciliación, permisos, licencias y cualquier otro derecho reconocido en dicho ámbito, tal y como esté reconocido a otros miembros de la Administración General del Estado.

Asimismo, con el fin de aplicar la modificación del art. 373.4 LOPJ y dado que su entrada en vigor se produjo el penúltimo día del año, el Pleno ha acordado que los jueces y magistrados podrán disfrutar durante 2019 de un permiso de tres días con cargo a 2018. En consecuencia, durante el
presente ejercicio les corresponderán un total de siete permisos de tres días cada uno (6 de 2019 y uno de 2018), en los términos previstos por el citado precepto, según informa en un comunicado.

El Pleno del CGPJ ha reiterado, de acuerdo con la decisión adoptada por la Comisión Permanente el pasado 10 de enero, que los días adicionales de
vacaciones previstos en el art. 371.1 LOPJ correspondientes al ejercicio
2018, puedan ser disfrutados por los miembros de la Carrera Judicial
durante el año 2019 como consecuencia de la entrada en vigor de la
reforma de la LOPJ el 30 de diciembre de 2018.