MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La juez y exmiembro del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Paloma Marín López, ha señalado que el debate generado por el autobús de la Asociación Hazte Oír, que circuló esta semana por Madrid con un mensaje contra los menores transexuales, "no es malo" y "debe ser aprovechado para avanzar en igualdad".
Marín, que ha comparecido este miércoles ante la subcomisión para un Pacto de Estado por la Violencia de Género en el Congreso, ha defendido "la enseñanza en igualdad" y que "no se facilite gratuitamente reacciones contrarias a ella".
Aunque ha apuntado ante los medios que serán los tribunales los que deben de pronunciarse acerca de si la campaña de Hazte Oír constituye un delito, ha señalado que es "fundamental" poder detectar todo tipo de reacciones que surgen contra "el avance de las leyes en igualdad" y también "poder responder adecuadamente a ellas".
Precisamente, la intervención de Marín ante el órgano del Congreso se ha basado en mejorar estas respuestas, tanto penal como judicialmente, en los casos de violencia de género. Según ha explicado la magistrada, "la ley debería incorporar expresamente la previsión de la interpretación de las normas desde la perspectiva de género".
EL LEGISLADOR "PERMITE" EL SILENCIO DE LAS MUJERES
Preguntada por si la ley tiene respuesta suficiente a este problema, después de las últimas cifras de asesinadas, Marín ha señalado como clave la "práctica que se introduzca en el juicio oral" en donde, a su juicio, hay "un problema fundamental con el silencio de la mujeres" porque el legislador "todavía lo permite".
"Sinceramente ha mejorado mucho el conocimiento y la aproximación a la violencia contra las mujeres, pero la sociedad sigue siendo machista y sigue habiendo muchas manifestaciones que así lo acreditan como los estadios de fútbol o las escuelas", ha concluido.