MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) ha presentado esta semana la nueva edición del Catálogo de recursos para la protección de los Derechos Humanos de las mujeres y niñas con discapacidad.
Este proyecto, cofinanciado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el Instituto de las Mujeres y Fundación ONCE, busca "proteger los derechos fundamentales de las mujeres y niñas con discapacidad".
En este sentido, la presidenta de CEMUDIS, Marta Valencia, ha incidido en la presentación del documento en que "la falta de información es una forma más de discriminación que se relaciona de manera directa con el acceso a otros bienes y servicios, al ejercicio de nuestros Derechos Humanos". "Y es que somos motor de cambio y desarrollo, pero los Derechos Humanos de las mujeres y niñas con discapacidad se siguen vulnerando a diario, tanto de forma directa como indirecta, bien por parte de empresas, organizaciones o administraciones públicas", ha destacado.
Por ello, Valencia ha señalado que CEMUDIS trabaja en aras de proteger los derechos fundamentales de las mujeres y niñas con discapacidad ante la "dificultad estructural" para el acceso a una "información útil, precisa y accesible" sobre los distintos recursos y servicios a los que por sus distintas situaciones pueden tener derecho.
Asimismo, CEMUDIS ha expuesto que las mujeres y niñas con discapacidad viven "todos los días" una "discriminación interseccional" derivada de la combinación de diversos factores, entre los que se encuentran el género, la discapacidad, la situación económica, la orientación sexual, la zona de residencia o el ideario político/religioso, que "condicionan y limitan sus posibilidades de participación social", así como el acceso a los bienes y servicios de la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.
"Por todo ello, consideramos fundamental garantizar el acceso a la información y al asesoramiento de los diferentes recursos existentes y disponibles en todo el territorio nacional", ha recalcado.
Para elaborar los Catálogos de Recursos, desde CEMUDIS han realizado un estudio y análisis de las necesidades, demandas y medios existentes. En ese sentido, y en coordinación con las entidades confederadas, ha llevado a cabo una recogida "exhaustiva" de información acerca de los distintos recursos existentes, en todos los ámbitos: socioeconómico, vivienda, educación, trabajo, ocio, sanidad, protección y seguridad.
"Dado que los recursos y servicios son diferentes en función de la Comunidad Autónoma, se apostó por la elaboración de Catálogos de forma individual, por Comunidades, con el objetivo de llegar a todos los territorios, dándole así un carácter continuista al proyecto y disponer de un recurso de información disponible y permanente en el tiempo", ha apuntado CEMUDIS.
Finalmente, ha añadido que este proyecto y las acciones que se han derivado "son una herramienta que responde a la necesidad de información relaciona con el bienestar social de las mujeres y niñas con discapacidad, desarrollada en aras de construir una sociedad más justa, inclusiva y accesible para todos y todas".