MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres ha creado la campaña 'COVID-19: Erradicar la prostitución necesita tu apoyo' en la que ha lanzado un crowdfunding para recaudar fondos para ayudar a las mujeres que se encuentran en situación de prostitución que, a su juicio, han sido "olvidadas" y "abandonadas" por el Gobierno.
La campaña, lanzada durante el Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus, aboga por la abolición del sistema prostitucional y pretende "evidenciar los efectos nefastos" que este sistema tiene sobre las mujeres "siempre", también durante esta crisis sanitaria.
En concreto, la asociación señala que las mujeres adquieren "deudas con sus proxenetas", padecen "vulnerabilidad frente a los hombres que demandan prostitución, falta de alternativas de salida a la prostitución" y "la "ausencia de políticas públicas para acabar con su explotación".
"Las mujeres en prostitución necesitan ahora más que nunca que se haga realidad la abolición de un sistema que les convierte en mercancías para ser usadas por los hombres", argumenta la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.
EL COVID-19 EVIDENCIA "LA VULNERABILIDAD" DE ESTAS MUJERES
Asimismo, según insisten, la pandemia del coronavirus "ha evidenciado una vez más la vulnerabilidad de las mujeres en prostitución", quienes "precisan de productos básicos, alimentos y alojamiento".
Así pues, anima a mostrar "repulsa al sistema prostitucional" aportando un "granito de arena" en el crowdfunding lanzado en 'migranodearena.org', a través del que todas las aportaciones irán destinadas a apoyar a las mujeres en prostitución "en todas sus necesidades". Hasta el momento, lleva casi 1.000 euros recaudados.
Desde la Comisión, han vuelto a defender el aboliciolismo de la prostitución. "En modo alguno puede considerarse un trabajo lo que es una forma extrema de explotación", remarcan, incidiendo en que en el engranaje del sistema prostitucional "las mujeres en prostitución son una mera mercancía para ser usadas por los hombres que con su dinero compran su disponibilidad total a costa de sus vidas, de su integridad física, psicológica y sexual".
"Las mujeres en prostitución son las olvidadas por un sistema que prefiere mirar para otro lado, mientras que un par de millones de hombres cada día atentan contra sus derechos más básicos", enfatiza la comisión.
"ABANDONO" DEL GOBIERNO
También hace referencia al paquete de medidas urgentes aprobadas por el Gobierno en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, del cual critica que "se niegue a las mujeres en prostitución el estatuto de víctimas de violencia de género".
"La negativa del Gobierno a considerar la prostitución como una representación de la violencia machista supone perder la oportunidad de acabar con el sistema prostitucional que atenta contra los derechos de las mujeres en prostitución todos los días y no solo en tiempos de coronavirus", sostiene.
Así, advierte de las "consecuencias nefastas" para las mujeres en prostitución durante el confinamiento ya que, a su juicio, "siguen abandonadas al albur de sus proxenetas y de los hombres que acuden cada día a los prostíbulos".