Actualizado 11/03/2011 14:29

Los líderes europeos piden a Ashton que movilice "toda la asistencia apropiada" tras el terremoto en Japón

BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han instado a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton, a movilizar "toda la asistencia apropiada" para contribuir a paliar las consecuencias del devastador terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que ha asolado el este del país.

"Hemos conocido con gran preocupación las noticias del devastador terremoto y tsunami que han azotado a Japón y la región del Pacífico. Expresamos nuestras condolencias y apoyo a los gobiernos y pueblos afectados", trasladan los Veintisiete en un breve comunicado conjunto.

Más de 50 personas han perecido sólo en Japón en el terremoto registrado en el este del país, el séptimo más devastador jamás registrado en toda la historia.

Los líderes europeos han dejado claro que la solidaridad no se limitará a "las respuestas nacionales" de apoyo y han instado a la jefa de la diplomacia europea a "movilizar toda la asistencia apropiada" a disposición comunitaria.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha trasladado al Gobierno japonés la disposición de la Unión Europea de asistirles "en todo lo que puedan" a paliar los efectos del devastador terremoto en un comunicado conjunto previo.

"Estamos preparados para asistir de cualquier modo que podamos en caso de necesidad", han manifestado en un comunicado conjunto, en el que han trasladado su "profunda preocupación" por el "devastador" efectos del seísmo que ha causado "un número de muertes y daños materiales serios" y su "solidaridad y condolencias" al pueblo, Gobierno y a las familias de las víctimas del seísmo "en estos momentos difíciles".