MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las llamadas al 016 durante el mes de marzo han alcanzado la cifra de 7.213, lo que supone un crecimiento del 61%, con respecto al mes de febrero, que la Delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha achacado al testimonio televisivo de Rocío Carrasco.
En rueda de prensa, Rosell ha explicado que el servicio de atención y asistencia a las víctimas de violencias machistas suele registrar incrementos "siempre que existe una campaña", "un programa" o un "caso con proyección mediática", porque es cuando "muchas mujeres se autoidentifican" con la violencia que en estos escenarios se denuncia o se muestra.
Es por eso que, ha indicado, la subida en estas consultas se ha registrado, especialmente, a partir de la semana del 22 de marzo, un día después de que se emitiera el documental en el que Rocío Carrasco denunció el maltrato que había sufrido.
Estas mujeres que ahora llaman al 016, ha indicado la delegada del Gobierno, son parte de la "cifra oculta" que sí se ve en las encuestas. Tal y como ha recordado,, según la Macroencuesta realizada por Igualdad sobre este tema, casi el 80% de las violencia de género no se denuncia, como tampoco se denuncia casi el 90% de la violencia sexual.
EVOLUCIÓN EN LA SOCIEDAD
El impacto de las declaraciones de Carrasco se han reflejado también en la consulta online en el 016-online@igualdad.gob.es, en donde se ha pasado de las 53 de febrero a las 202 del último mes (un 281% más). En relación a marzo de 2020, este servicio aumentó un 74%, ya que entonces se realizaron 116 consultas.
En cuanto al Whatsapp (600 000 016), se registraron 1.547 consultas, de las cuales 680 fueron pertinentes, según ha explicado Rosell. De estas, 566 estaban relacionadas con la violencia de género, mientras que 114 se referían a otros tipos de violencia sobre la mujer. Este servicio se puso en marcha el pasado 10 de marzo.
Rosell ha indicado la "importancia" de "arrojar luz y visibilizar" casos de violencia machista en medios de gran impacto, pero también ha destacado la "evolución" de la sociedad y de los medios al tratar este tema. Así, ha comparado el tratamiento del caso de Carrasco, con el de Ana Orantes en 1997 o el de Nevenka en 2000. Sobre esta última ha recordado la "victimización secundaria" que sufrió.
DOS ASESINADAS EN MARZO
La delegada de Gobierno contra la Violencia de Género ha completado los datos que recoge su departamento sobre esta lacra señalando que durante el mes de marzo se han contabilizado dos asesinatos por violencia de género, la mitad que en el mismo mes del año pasado y las mismas que el pasado mes de febrero. En total, son 1.083 las mujeres asesinadas desde 2003.
En este mismo mes, una niña fue asesinada, presuntamente por su padre, junto a su madre, convirtiéndose en la primera menor víctima de violencia de género en 2021. La cifra total de menores asesinados por esta lacra, desde que se tienen datos (2013), es de 38. También en marzo se ha sumado a las estadísticas un nuevo huérfano por esta lacra, en total hay registrados 305.