Actualizado 31/03/2010 15:10

Las llamadas al teléfono 016 de atención al maltrato cayeron en febrero a mínimos históricos

016
MINISTERIO DE IGUALDAD

Más de la mitad de las mujeres que llamaron lo hicieron tras sufrir malos tratos psicológicos y un 7,9%, físicos

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El volumen de llamadas atendidas en el teléfono 016 de atención a víctimas de malos tratos cayó en febrero de 2010 a mínimos históricos con un total de 4.526 comunicaciones, el número más bajo desde su entrada en funcionamiento en septiembre de 2007, según el balance mensual publicado por el Ministerio de Igualdad.

Durante el mes pasado, en el que murieron cuatro mujeres, la media diaria de llamadas atendidas ascendió a 162, frente a las 186 registradas de media durante los dos años y medio que lleva funcionando este teléfono y durante los que se han registrado 160.140 comunicaciones.

Atendiendo a los días de la semana, en febrero se mantuvo una secuencia similar a la de los últimos tiempos, con un mayor volumen de llamadas los lunes (16,8% del total) en horario de 9 a 23 horas (83,5%) y una disminución de las comunicaciones durante los fines de semana.

Por lugares de procedencia, el balance oficial destaca el caso de Madrid, donde reside el 13,6 por ciento de la población española mayor de 15 años de edad y de donde procede la cuarta parte de las llamadas recepcionadas por el 016, pese a que la región tiene su propia línea de atención a víctimas de malos tratos.

En total, desde septiembre de 2007 y hasta febrero de 2010, los madrileños realizaron 41.349 llamadas (24,5% del total). Asimismo, se realizaron 27.247 llamadas (16,1%) desde Andalucía, 22.522 (13,3%) desde Cataluña, 17.309 (10,3%) desde la Comunidad Valenciana, 10.313 (6,1%) desde Canarias y 7.722 (4,6%) desde Castilla y León.

LA MAYORÍA, MALTRATO PSICOLÓGICO

Respecto a las personas que realizaron las llamadas, en febrero se incrementó el porcentaje de allegados de las víctimas de maltrato que se pusieron en contacto con el 016. Así, mientras el 19,2% de las llamadas desde septiembre fueron realizadas por familiares y amigos, el mes pasado la cifra constituyó el 25,1% del total, con 1.135.

No obstante, la mayor parte de las comunicaciones (72,6% y 3.288 llamadas) las realizaron mujeres para plantear cuestiones relativas a su situación. En este sentido, el informe destaca que de las mujeres que especificaron el tipo de maltrato sufrido, el 51% señaló violencia psicológica, frente a un 7,9% que señaló malos tratos físicos y un 41,1% que dijo sufrir ambas manifestaciones.

En cuanto a la nacionalidad de las víctimas que se pusieron en contacto y que fue facilitada al 016 en 27.001 casos, Igualdad señala que "prácticamente tres cuartas partes" de las llamadas correspondían a españolas frente a un 23,1 por ciento de extranjeras, entre las que destacan las ecuatorianas y las colombianas, que aglutinaron el 15,8 y el 10,9 por ciento de las comunicaciones relativas a inmigrantes, respectivamente.