776702.1.260.149.20230609114940
La ministra de Justicia, Pilar Llop - María José López - Europa Press
BRUSELAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este viernes que observa un "retroceso" en materia protección de las mujeres frente a la violencia de género en aquellas comunidades autónomas en donde gobierna la derecha en España, al tiempo que ha confiado en que una nueva directiva europea que se encuentra de fase de negociación para reforzar esta área ayude a reforzar el compromiso en favor de la igualdad.
"En España estamos viendo cómo en algunas comunidades autónomas, siendo gestionadas por sensibilidades de derechas, e incluso de extrema derecha en el caso de Castilla y León, se han sufrido retrocesos en el ámbito de la violencia de género", ha expresado Llop en declaraciones a la prensa a su llegada a una reunión de ministros europeos de Justicia en Luxemburgo.
"Me preocupa muchísimo", ha insistido, antes de apuntar la importancia de que en el seno de la Unión Europea se esté trabajando en una nueva norma para reforzar la lucha contra la violencia de género y sexual porque será una "herramienta" con la que consolidar el "compromiso" de los países de la UE.
"Supondrá un avance y va a permitir que no se retroceda de ninguna manera, sobre todo cuando enfrentamos contextos muy peligrosos en el ámbito de la política de sensibilidades que pretenden retroceder en Derechos Humanos", ha remachado, sobre la normativa en la que trabaja la UE.
En su agenda de este viernes, los ministros de Justicia llevan la adopción de su posición de cara a esta reforma sobre la cual también el Parlamento europeo, colegislador, ultima su mandato entre este junio y julio para iniciar las negociaciones.
A juicio de Llop, la directiva será fundamental en el compromiso con la igualdad y en materia de Derechos Humanos porque "afronta problemas que sufren la mitad de la sociedad".
"Es cuestión de democracia", ha ahondado, para recalcar que es necesario que la violencia de género es un asunto que debe estar "en la agenda de los países" porque de lo contrario "será muy difícil seguir avanzando en la consolidación de nuestros Estados de derecho".
Por ello, la ministra ha advertido de las "peligrosas corrientes en todo el mundo" que buscan "retroceder en materia de Derechos Humanos" y ha puesto en valor el papel de la Unión Europea, como bloque en donde se protege la democracia y la justicia.