MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha condenado y confirmado que el asesinato de una mujer en Torre del Campo (Jaén) es un caso de esta tipología y ha destacado que sus características apuntan "al efecto imitación o paso a la acción" porque se ha producido en circunstancias semejantes a las del crimen registrado en Granada este lunes.
Así, Lorente ha señalado que los factores de proximidad geográfica, proximidad en el tiempo, y reproducción del 'modus operandi' se suman a los de desigualdad y otros elementos que utilizan los agresores. Además, ha destacado el "significado" de la violencia de género, ya que es una violencia para dominar y, en este sentido, "las medidas de tipo genérico pierden la eficacia en todos los sentidos".
En esa línea, ha explicado que la orden de alejamiento debe hacerse sobre un concepto de riesgo. Igualmente, ha recordado que el año pasado se detectó una "disminución" de la percepción de riesgo objetivo, es decir, "el número de mujeres asesinadas que habían solicitado una medida de protección y que no la habían conseguido había aumentado respecto al año 2000".
A su juicio, desde el ámbito judicial "no se ha respondido de manera proporcional al riesgo que veía la mujer y que existía", puesto que se había producido un homicidio. A pesar de ello, ha insistido en que no se debe personalizar en la figura del juez sino en la respuesta judicial que "quizás deba mejorar".
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Consejo de Participación de la Mujer y presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, considera que "el hecho de que vayan seis o siete más es un mal dato en relación con el año pasado". Sin embargo, ha subrayado que "en 2008 o 2006 había más victimas" y que "una sola víctima ya es dolorosa y confirma el hecho de que la violencia de género continua".
Igualmente, ha criticado "algunos mensajes de que las mujeres denuncian de manera falsa y que lo que hay en realidad es un autentico genocidio de hombres". Además, ha explicado que este tipo de mensajes "son doblemente peligrosos porque uno de los datos reveladores en los casos de víctimas de este año es que solo habían denunciado tres de ellas". En este sentido, ha apuntado que "hay una bolsa muy importante de mujeres que no alcanzan a confiar en el sistema o a denunciar y acabar con el maltrato".
CRITICA EL MENSAJE DE QUE LA VIOLENCIA DE GÉNERO NO EXISTE
Del mismo modo, ha indicado que éste mensaje "influye en quienes tienen que aplicar la ley y hace que no valoren correctamente el riesgo". Besteiro ha hecho hincapié en que "este delito puede pasar de cero a cien ya que de un insulto se puede pasar al asesinato directamente". En referencia a los mensajes negativos, ha indicado que, en ocasiones, parten de la judicatura y "en la mente de todos está el nombre y apellido y el partido judicial en el que ejerce".
Además, ha especificado que "algunos incluso tienen cierto eco mediático y actúan como altavoz de lo que dicen". Igualmente, ha asegurado que "hay maltratadores que dicen que defienden la igualdad y en realidad utilizan estrategias para propugnar estas ideas".
Por otro lado, ha indicado que la teleasistencia le parece "correcta", ya que a veces se pone demasiado peso en la denuncia cuando una mujer víctima y en muchos casos es necesario que tengan terapia psicológica para que puedan hacer frente al maltrato.
Finalmente, ha destacado que habría que desarrollar e implementar todas las medidas que se establecen en la ley. En este sentido, ha recordado que "quienes finalmente las aplican son los jueces y, en algunos casos, desconocen como funciona la violencia de género".