Realizará actividades de forma simultánea con organizaciones de otros países para reivindicar los derechos de la mujer
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Marcha Mundial de las Mujeres ha presentado este jueves una campaña europea en la que denuncia "el saqueo" de los derechos de las mujeres y el "agravamiento" de su situación debido a las políticas que "los diferentes gobiernos conservadores" ponen en práctica "con la excusa de la crisis económica".
Así lo ha denunciado la organización formada por diversos colectivos en una rueda de prensa en la que han explicado las diferentes acciones que se llevarán a cabo en el marco de esta campaña, que se realizará de forma simultánea en distintos países como Suiza, Portugal, Francia, Bélgica o Turquía.
En este sentido, una de las portavoces de la organización, Tereixa Otero, ha indicado que esta campaña nació a partir de una serie de encuentros sobre economía celebrados en el Foro Social Europeo Celebrado en Estambul, tras la Marcha Mundial das Mujeres "recabó información sobre el impacto de la crisis económica en la mujer".
"Es imprescindible tener una visión feminista ante la crisis", ha señalado antes de asegurar que "se está desmantelando el estado del bienestar por lo que se debe defender otras estrategias para reclamar una vida sostenible para todo el planeta".
"PÉRDIDA DE AUTONOMÍA"
A este respecto, ha criticado que las mujeres están "perdiendo" el derecho a la "autonomía" pues "la crisis se está cargando sectores en los que las mujeres alcanzaron una equiparación salarial y en derechos con los hombres, como el sector servicios".
Según ha denunciado, "las medidas de austeridad impuestas ponen en causa la autonomía económica de las mujeres, aumentando los niveles de desempleo y de su duración, la precariedad laboral o la desigualdad laboral entre hombres y mujeres".
Asimismo, la portavoz de la Marcha Mundial das Mujeres ha criticado el "desmantelamiento" del tejido "de atención y prevención" de la violencia de género, unas políticas que "ahora se consideran una gasto".
"El bienestar de las personas debe ser el centro de toda actividad política, económica y social. Las personas deben estar en el centro de la economía y no al servicio de ella", ha reclamado Tereixa Otero.
Este hecho, ha indicado, "se vincula al derecho a la salud de las mujeres". Así, ha exigido que, frente a la "privatización" de la salud y a un modelo "sexista que niega los derechos de las mujeres a ser dueñas de sus cuerpos", los derechos reproductivos "deben de ser plenamente reconocidos y asegurados".
En esta línea, también ha defendido una "forma de vida sostenibles" a través del desarrollo de alternativas económicas que pongan en el centro de la organización económica y territorial "el desarrollo sostenible de la vida humana".
Por último, ha reclamado los "recortes" del acceso a la educación a la población y ha defendido que esta debe de ser "universal, gratuita y no sexista".
ACTIVIDADES
Por su parte, otra de las portavoces de la organización, Beatriz Tato, ha detallado que, con el objetivo de reclamar estas premisas, la Marcha Mundial das Mujeres realizará, de modo simultáneo con otros países, diferentes acciones en distintas localidades gallegas.
En concreto, la primera de ellas será el próximo día 17 de octubre coincidiendo con el Día Internacional para la erradicación de la pobreza. Así, se realizarán acciones que vayan dirigidas contra la banca, mercados o entidades financieras, ha indicado.
El segundo de los actos tendrá lugar el día 25 de noviembre para conmemorar el Día Internacional contra la violencia machista y consistirán en la realización de actividades de visibilización de la violencia de género.
Además, coincidiendo con el Día de los derechos humanos y de la firma Carta Mundial de las Mujeres, la organización realizará distintas acciones como movilizaciones el día 10 de diciembre en los que se tratará la situación de la salud de las mujeres y sus derechos sanitarios.
Por último, la campaña finalizará el día 8 de marzo con distintas acciones en las que también tendrán lugar de forma simultánea con todos los países europeos que apoyan la campaña.