MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha reconocido que la Unión Europea "hace menos de lo que debe" para tratar de solucionar la crisis de refugiados, pero ha defendido el acuerdo alcanzado con el Gobierno turco en virtud del cual todos los nuevos migrantes irregulares que lleguen a las islas griegas serán retornados a Turquía y la UE reasentará a otro en su territorio por cada sirio retornado.
"El acuerdo se ha producido para intentar favorecer la entrada legal y penalizar la ilegal, evitando muertes en el Egeo, acabar con el negocio de las mafias que se aprovechan del tráfico de personas humanas y que manejan 3.000 millones de euros y detener el flujo irregular para canalizarlo de alguna manera", ha explicado Margallo en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.
Margallo también ha explicado las dificultades para cumplir, por parte de España, con los compromisos de reasentamiento y que atribuyó al deficiente funcionamiento de los centros de acogida de Italia y Grecia.
"Hasta ahora no se ha acogido porque esto es un proceso que tiene un origen; cuando una persona entra en un país hay que identificarla, registrarla y ver quién tiene derecho a asilo e Italia y Grecia no han funcionado", ha indicado Margallo. Por este motivo ha admitido que "hasta que este proceso no se ponga en marcha es imposible que se se pueda hacer (el reasentamiento)".
El titular de Exteriores ha apelado a la necesidad de ordenar el proceso. "Se necesita una visión de conjunto, una política de inmigración y asilo común porque todos quieren ir a Alemania y ese es el problema", ha concluido.