MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha admitido, ante los dos presuntos asesinatos machistas que se están investigando en Madrid y Bilbao, que cada caso "es muy frustrante", al tiempo que ha defendido las medidas articuladas por parte del Gobierno y ha insistido en que España "es un referente a nivel internacional en la lucha contra la violencia de género".
"Me preocupa mucho porque son ya 34 las (muertes) confirmadas en lo que va de año y posiblemente tengamos dos más, y 10 menores, no nos olvidemos", ha argumentado Marlaska en un desayuno informativo recogido por Europa Press en el que ha repasado las medidas que ha ido implementado el Gobierno en los últimos años.
En este sentido, se ha referido al trabajo realizado con la Fiscalía de Sala de Violencia contra la Mujer para informar a mujeres cuyas parejas tengan antecedentes por violencia de género en anteriores relaciones. "Estamos comunicando muchos antecedentes para que la pareja pueda conocer también la entidad de esa cuestión", ha asegurado Marlaska.
También ha incidido en el trabajo que se realiza con "mujeres resistentes", en alusión a las víctimas que han tenido relaciones con otras parejas con antecentes por maltrato. "Son situaciones complejas que vamos abordando", ha explicado Marlaska quien ha incidido también en la "infradenuncia". En este sentido, ha admitido que algunas mujeres no confían suficiente en las instituciones a la hora de dnunciar.
"No voy a analizar la conducta de la víctima en estos casos, sino que quizá nosotros no tenemos la capacidad de hacernos suficientemente empáticos y tenemos que trabajar formando a policías y guardia civiles", ha añadido el ministro. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo efectuado con el Ministerio de Igualdad para "ir descubriendo si hay brechas y ver cómo puden ser subsanadas".
Ha expresado, además, su confianza en el sistema Viogén II que entrará en funcionamiento en octubre con "mayor interoperatividad". Para el titular de Interior es un "deber como sociedad" trabajar con la "primera razón de la desigualdad entre el hombre y la mujer que no se puede permitir".