MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha llamado a "estar en la unidad" el 8M porque, a su juicio, "es un tema demasiado serio para la división". "Espero que la manifestación del miércoles sea una manifestación de unidad, porque el Día de la Mujer es un día más de derechos humanos", ha declarado.
Tras su participación en unas jornadas sobre la Igualdad organizado por su departamento, Grande-Marlaska ha explicado que este año no podrá acudir a la marcha debido a que ese mismo día por la tarde tiene un viaje a Bruselas, pero ha precisado que siempre que ha estado en Madrid ha acudido a esta convocatoria, incluso antes de formar parte del Gobierno. A su juicio, "hay manifestaciones en las que ningún ciudadano puede permitirse el lujo de quedarse en casa".
Preguntado por si el 8M se verá afectado por la reforma de la Ley del 'solo sí es sí', impulsada por el PSOE en el Congreso, que se debatirá este martes, el ministro dice que espera que la votación para su toma en consideración "vaya conforme" a la pretensión de su partido "que es la reforma de aquellos supuestos" en los que se han detectado "efectos indeseados".
"Creo que eso es lo importante y lo relevante y que con esa reforma podamos seguir hablando de los ámbitos muy positivos de la Ley del 'solo sí es sí'", ha añadido.
El ministro del Interior ha explicado a los periodistas que esta norma es "realmente extraordinaria porque es trasversal" y no se limita "al ámbito punitivo", sino también al de la "prevención, la sensibilización y la lucha contra cualquier agresión sexual hacia las mujeres".
En este sentido, ha insistido en que desde el PSOE han sido conscientes de esos "efectos no deseados de la ley en el ámbito penal" y por eso proceden "inmediatamente" a su "corrección, como procede" y "en términos de empatía" hacia las víctimas y "respetando" el consentimiento.