El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), conversa con el director de Europa Press, Javier García Vila - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido este viernes que Interior vive como un "fracaso" y "con frustración" los asesinatos de violencia que se producen cuando la víctima ha denunciado o tiene una orden de protección pero, aún así, ha indicado que esta situación no "paraliza" a su departamento e indica que se hacen "evaluaciones" continuas sobre su trabajo en esta materia.
Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, Grande-Marlaska ha puesto en valor el trabajo de su ministerio y del Gobierno de Pedro Sánchez en esta materia señalando, entre otras cuestiones, que se han ampliado los afectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado especialistas en violencia de género. En concreto, ha explicado que, desde 2018, se han aumentado en 945 los agentes que luchan contra esta lacra, hasta los 2.825.
VIOGÉN II, EN LOS "PRÓXIMOS MESES"
También se ha referido al impulso para la actualización del sistema de protección a víctimas de la violencia de género, Viogén II, que, según ha explicado, estará listo en "próximos meses" y que "servirá para mejorar la eficiencia de los servicios públicos" para "evitar que más mujeres puedan ser asesinadas por el hecho de ser mujeres".
Preguntado por algunos de los últimos crímenes vividos en España en los que las víctimas sí habían denunciado su situación, el ministro del Interior ha apuntado que "cualquier asesinato" en estas circunstancias se recibe "con frustración" y con todos los que se registran se realiza una "evaluación" de cómo "se está trabajando".
Tal y como ha señalado, "cuando un Gobierno trabaja" y cuando "se dotan de medios" las políticas en la lucha contra esta situación, un crimen de estas circunstancias "duele más" y "se siente como un fracaso".
En este sentido, ha explicado que su departamento trabaja contra esta lacra de forma "denodada" y "decidida" con el objetivo de "generar confianza" en las mujeres víctimas y en su entorno para que tanto ellas como cualquier persona que tenga cualquier indicio de esta situación "denuncie".
"Denuncia, denuncia, denuncia", ha declarado Grande-Marlaska dirigiéndose a las víctimas de esta lacra y a su entorno y antes de recordar que "el 80%" de las mujeres víctimas de esta situación no habían denunciado.