MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Vox se ha quedado solo en el Congreso de los Diputados con su enmienda a la totalidad presentada al proyecto de ley por la que se prohíbe el despido automático por incapacidad, ya que ningún diputado ha mostrado su apoyo a esta enmienda durante el Pleno celebrado este martes en la Cámara Baja.
Durante su intervención en el debate de la enmienda a la totalidad presentada por Vox al proyecto de ley, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha criticado que la formación se sitúa "en el pasado".
"Les diría más, en un pasado lejano. Se sitúan en el antiguo régimen que calificaba como inválidos, incluso como vagos, a las personas con discapacidad, dejándolas fuera de sus derechos como personas y, sobre todo, también como personas trabajadoras", ha advertido.
La vicepresidenta segunda del Gobierno ha reprochado a los diputados de Vox que su negativa a esta reforma "no responde a la realidad social del momento": "Su equivocada percepción de la discapacidad les retrotrae al pasado, a tiempos en los que estas personas fueron eliminadas como problema social".
Por su parte, el diputado de Vox Juan José Aizcorbe ha avisado a la ministra de que en esta norma se "esconde moralmente una gran trampa", ya que, tal y como está escrito el proyecto de ley, se pone, a su juicio, "en peligro las prestaciones de incapacidad permanente total absoluta y la gran invalidez, que dejarán de estar posiblemente garantizadas pasando a la incertidumbre".
"Pedimos que se reconsideren las cuestiones absolutamente técnicas. Por lo demás, nosotros con la discapacidad y con los discapacitados igual que con nuestras familias", ha concluido Aizcorbe Torra.
En su intervención, la diputada del Partido Popular María Isabel Prieto Serrano ha defendido que la participación en el trabajo de las personas con discapacidad "es fundamental para su pleno desarrollo e integración en la sociedad". "Compartimos plenamente que se facilite su derecho al acceso y al mantenimiento del empleo, sin que puedan sufrir discriminación alguna, de acuerdo con el marco de las normas internacionales y comunitarias", ha dicho.
PP COMPARTE EL ESPÍRITU DE LA LEY PERO RECHAZA LA FORMA DE ELABORARLA
Aunque los populares pueden compartir el objetivo y el espíritu del presente proyecto de ley, rechazan "la forma en que se ha elaborado y también el fondo respecto a gran parte de su regulación".
"Han vuelto a vulnerar el diálogo social en nuestro país. Tendrían que haber abierto una mesa de diálogo social y haber escuchado las propuestas de los agentes sociales, realizando un debate reflexivo, profundo y de calado sobre este tema. No lo han hecho", ha lamentado Prieto Serrano.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista han criticado que Vox haya traído al Pleno de la Cámara Baja una enmienda a la totalidad "para oponerse a la demanda de la sociedad civil de la discapacidad" y a la reforma del Estatuto de los Trabajadores "cuyo objetivo es eliminar una discriminación por razón de discapacidad".
"Nada nuevo cara al sol de Vox. El texto propuesto por el Gobierno y acordado con la sociedad civil, aunque consideramos que es un buen texto, puede ser mejorado en el trámite de enmiendas y por supuesto que tendemos las manos a los grupos para poder mejorarlo a través de ese trámite de enmiendas", ha reconocido la diputada socialista Elisa Garrido Jiménez.
La enmienda a la totalidad de Vox también ha sido rechazada por el resto de diputados que han intervenido en el debate. Así, Jordi Salvador, de ERC, ha preguntado a Vox si habría que permitir que una persona cuando sufre una incapacidad pierda automáticamente su empleo.
Para la diputada de Sumar Martínez Barbero, la enmienda a la totalidad que presenta Vox "esgrime tres argumentos sobre fundamentos que carecen de base jurídica y que introducen serios errores de base práctica": "Promueven directamente un trato discriminatorio de las personas con discapacidad".
La diputada de EAJ-PNV Idoia Sagastizabal también ha avanzado que su formación no apoya la enmienda a la totalidad. "Entendemos que es ir en contra de otorgar un trato adecuado y respetuoso a las personas trabajadoras con una discapacidad sobrevenida", ha comentado.
Por parte de Podemos, la diputada Noemí Santana ha señalado que están en contra de la enmienda de Vox pero que sí apoyarán la tramitación del proyecto de ley porque resuelve "un problema histórico de los trabajadores".
Por último, el diputado del BNG Rego Candamil también ha incidido en que su grupo parlamentario rechazada la enmienda a la totalidad de Vox y ha añadido que presentarán enmiendas parciales al proyecto de ley.